Actualizado 01/02/2015 15:56

Experto CEPAL: "Lo más probable es que la pobreza empiece a aumentar nuevamente en América Latina"

Pobreza
Foto: EZRA ACAYAN / REUTERS

MADRID, 1 Feb. (Notimérica) -

   Tras el período de crecimiento que vivió la región en la primera parte del siglo, "se logró un progreso que se detuvo" y, desde entonces, "la situación se ha mantenido estable, pero no se registran nuevos avances", por eso, "lo más probable es que la pobreza empiece a aumentar nuevamente en América Latina", según ha explicado el especialista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Xavier Mancero.    

   Mancero es jefe de la unidad de estadísticas sociales de CEPAL y uno de los autores principales del último informe del organismo, titulado 'Panorama social de América Latina 2014' y que ha revelado que la pobreza afecta a un 28 por ciento de la población en la región.

   En declaraciones a Notimérica, Mancero ha explicado que "cuando se compara el gasto social que se está realizando con el Producto Interior Bruto (PIB), se podría haber aumentado el gasto en el periodo en el que el PIB creció mas", sin embargo "la recuperación de la crisis financiera internacional no parece haber sido aprovechada suficientemente".

   "Hemos constatado que la realidad o el contexto macroeconómico es más difícil, esto se está notando en términos de los resultados sobre pobreza y desigualdad, porque vemos que entre 2012 y 2014 no varió: Pese a que hubo crecimiento económico, la indigencia ha aumentado, en cierta manera dando marcha atrás con el proceso de la época del 2000", ha añadido Mancero.

   Sin embargo, no considera que se esté favoreciendo a los más ricos, "porque eso implicaría un aumento en desigualdad", sino que "la caída de la desigualdad ya no está mostrando avances significativos", según ha explicado el especialista de CEPAL.

Relacionadas

EL RIESGO DE LA VULNERABILIDAD.

   En lo que se refiere a los 200 millones de personas que han salido de la pobreza en la última década en la región, pero se encuentran en una situación de vulnerabilidad, Mancero ha denunciado que "hay indicadores que siguen la pobreza, pero no para quienes están por encima de la línea de pobreza".

   "Hay personas que no tienen mejores condiciones que el resto, es una preocupación, puede estarse produciendo que no logran aumentar su nivel de bienestar como para tener inserción laboral más continua, estable", ha explicado Mancero, que ha añadido que "la CEPAL hace énfasis en el tema de igualdad", precisamente para que el crecimiento económico se aproveche en términos de crecimiento social.

   Es lo que se llama "la trilogía de la igualdad", que implica "reforma estructural", "aspecto educativo" y "protección social". Hay que asegurar que "aunque estén sin empleo", puedan contar con "políticas que protejan el no perder la posibilidad de educarse".

   Por eso, la pobreza debe medirse de forma "multidimensional", es decir, teniendo en cuenta carencias en ámbitos distintos al ingreso, para "no descuidar que el bienestar de la población tiene otros elementos", como la "insuficiencia de protección social".

   En lo que se refiere al futuro de la región, Mancero ha explicado que "los cambios en desigualdad toman tiempo en producirse, es posible que no tengamos cambios notables", por eso, "incluso en periodo en que la economía se frene un poco, es posible que la estructura no se vea tan afectada".

   Sin embargo, "la región atraviesa por crisis", así que a medida que el PIB no aumente, lo hará la pobreza. En el fondo, para Mancero, "la desigualdad es el factor que está detrás de los conflictos y la vulnerabilidad de estas clases emergentes".