Publicado 14/12/2014 18:36

Expertos llaman a permitir que naturaleza tenga un rol en adaptación al clima

LIMA, 14 dic (Thomson Reuters Foundation) - Antes, cuando llegaba la temporada de lluvias y se inundaban los campos, las familias pobres en el noroeste de Bangladesh cortaban árboles para sobrevivir o pasaban hambre.

Ahora, sin embargo, juntan peces en las llanuras aluviales, un cambio que ha ayudado a proteger los bosques de la región y que ha mejorado su propia adaptación a un clima más extremo.

Tal "adaptación basada en ecosistema", que protege tanto a las comunidades como al ambiente, será crucial para ayudar a la población mundial a sobrevivir a los impactos del cambio climático sin destruir el mundo natural, dijeron expertos durante las conversaciones de la ONU sobre cambio climático en Lima.

Trae "un potencial prometedor", dijo Virgilio Viana, presidente ejecutivo de la Amazonas Sustainable Foundation, con sede en Brasil.

Tal adaptación es efectiva en materias de costos, dijo Viana, y se puede implementar con los habitantes locales, en vez de tener que depender de soluciones de ingeniería que a veces pueden dañar los ecosistemas, afirmó.

"Por ejemplo, en vez de usar materiales de construcción y maquinaria pesada para lidiar con la erosión de la tierra o con aludes, técnicas de adaptación basadas en ecosistema como aumentar la cubierta vegetal y plantar (más) árboles que puedan ayudar con esos problemas, con la participación de las comunidades locales y a costos más bajos", explicó.

Kit Vaughn, director de cambio climático y ambiente de CARE International, dijo que muchos gobiernos consideran que los embalses son las únicas formas efectivas de manejar las crecidas. Pero los bosques y humedales, lagos y llanuras aluviales al lado de ríos también pueden actuar como esponjas naturales.

Vaughn dijo que pueden absorber grandes cantidades de agua y liberarla lentamente y de forma segura posteriormente aguas abajo, o como aguas subterráneas.

Saleemul Huq, asesor en las conversaciones en Lima del grupo Least Developed Countries, que representa a cerca de 50 de los países más pobres del mundo, dijo que las comunidades del noroeste de Bangladesh que han empezado a criar peces durante la temporada húmeda para incrementar sus ingresos también se están beneficiando de bosques de llanuras aluviales mejor protegidos.

Los bosques que están al lado de ríos absorben grandes volúmenes de agua en los periodos de inundaciones, lo que ayuda a proteger a animales y familias que de otro modo se ven bajo el agua, dijo Huq.

Tales sistemas tienen un "gran potencial de réplica y de desarrollo a mayor escala en los países en desarrollo, como las llanuras aluviales del río Indo, en Pakistán".

Las fuertes lluvias en las cuencas de los ríos principales y en las cuencas de río arriba en India, junto con las lluvias en el noroeste y noreste de Bangladesh, ahora provocan con frecuencia inundaciones en áreas bajas que están densamente pobladas en Bangladesh durante la temporada de monzones, que va entre julio y septiembre.

Bangladesh considera que las inundaciones son un problema grave en muchos distritos en la parte noroeste del país, donde a muchas comunidades se la clasifica como "extremadamente pobres".

Xianfu Lu, experta en adaptación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, dijo que la adaptación basada en el ecosistema debería usarse en otros países en desarrollo en África y en Asia, donde las inundaciones son un problema que va en aumento.