Actualizado 04/07/2013 01:37

Explosión menor afecta al flexicoquer de la mayor refinería venezolana

Por Sailú Urribarrí y Marianna Párraga


PARAGUANÁ, Venezuela, 3 Jul. (Reuters/EP) -

- Una explosión menor se registró el miércoles en el flexicoquer de la mayor refinería de Venezuela, Amuay, dijo la estatal PDVSA, mientras la unidad se encontraba detenida por una falla en un compresor detectada en la víspera.

El incidente ocurre en momentos en que la refinería de 645.000 barriles por día (bpd) de capacidad recuperaba su ritmo normal tras 10 meses afectada por el más severo siniestro en la industria petrolera nacional, que dejó más de 40 muertos y miles de millones de dólares en daños.

"No hay muertos ni heridos. Ya la situación está controlada", dijo a Reuters un directivo de PDVSA no autorizado para emitir declaraciones.

La gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, dijo que el incidente ocurrió mientras se intentaba reiniciar el flexicoquer, clave para la producción de derivados livianos.

La unidad, que puede generar hasta 72.000 bpd de combustibles, había sido paralizada el martes al detectarse una falla en uno de los compresores que presta servicio a la planta.

"Una línea de hidrocarburo se rompió y ocasionó una explosión e incendio, que ya fue controlado", dijo Iván Freites, presidente del sindicato de trabajadores del Centro Refinador Paraguaná (CRP), que agrupa a Amuay y a la vecina Cardón en la costa occidental venezolana.

Grandes columnas de humo salían del complejo, tras escucharse un fuerte estruendo en la refinería, donde los bomberos siguen trabajando.

"Están desalojando el área para quemar el producto que quedó en las líneas y evaluar los daños", dijo un trabajador de Amuay que prefirió no ser identificado.

Vecinos de la zona, que en agosto del año pasado vivieron la tragedia de la explosión de una nube de olefinas en esa misma refinería, dijeron que el humo casi no permitía ver el fuego que se produjo de la instalación.

Freites agregó que hasta el martes solo el flexicoquer se encontraba fuera de servicio, pues tanto la destiladora número dos como la unidad de coquefacción retardada ya reiniciaron operaciones después de haber sido detenidas por fallas en los últimos dos meses.

El CRP logró incrementar su operatividad hasta el 74 por ciento el 22 de junio, tras casi un año de funcionamiento parcial por frecuentes fallas e incidentes ocurridos después de la explosión de agosto, que ameritó el reemplazo de parte del sistema de destilación.

A consecuencia del mal funcionamiento de su circuito interno de refinación, el país socio de la OPEP realizó costosas importaciones de combustibles entre el último trimestre del año pasado y el primer trimestre del 2013, aunque a partir de marzo las compras disminuyeron al promedio de los últimos años.