Actualizado 18/09/2009 21:17

Explosión en mercado Irak deja 7 muertos, 21 heridos

BAGDAD (Reuters/EP) - Una bomba colocada en un concurrido mercado en la ciudad iraquí de Mahmudiya, al sur de Bagdad, dejó el viernes al menos siete personas muertas y 21 heridas, informó la policía.

La explosión acabó con una relativa calma durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, que termina este fin de semana y que en los últimos años ha sido la época preferida por los militantes para hacer ataques.

La bomba hizo estragos justo cuando residentes de la ciudad hacían sus compras de alimentos para romper su ayuno.

A pesar de la persistente violencia, los iraquíes se han atrevido a salir en la tarde del Ramadán y muchos dicen que se han sentido más seguros de lo que han estado en años.

Pero la explosión en Mahmudiya, situada a unos 30 kilómetros al sur de Bagdad, les recordó las amenazas a la seguridad que ha enfrentado Irak durante seis años y medio luego de la invasión liderada por Estados Unidos para derrocar a Saddam Hussein.

Las reuniones en las tardes por el Ramadán han sido en el pasado un imán para atacantes suicidas con bombas vinculados a Al Qaeda y a otros grupos, pero Irak ha visto un descenso en las muertes por explosiones en lo que va del mes.

Mahmudiya, donde conviven personas de varias religiones, estuvo en el corazón del llamado "Triángulo de la Muerte", donde radicales sunitas y militantes chiítas islámicos se enfrentaron en el 2006 y el 2007, con un saldo de cientos de iraquíes muertos. Desde entonces ha sido relativamente tranquila.

Pero dos bombas al costado de caminos lanzadas en esa ciudad el 10 de septiembre dejaron al menos dos muertos y 10 heridos.