Actualizado 01/07/2014 18:09

Exportación de crudo iraní cae en junio, aún por encima de límites occidentales


LONDRES, 1 jul, 1 Jul. (Reuters/EP) -

- Las exportaciones de crudo de Irán cayeron en junio luego de un repunte en mayo, aunque las ventas se mantuvieron por encima del nivel permitido por un acuerdo interino que buscaba frenar el programa nuclear de Teherán, según fuentes que hacen seguimientos de los movimientos de los buques petroleros.

Bajo el acuerdo firmado en noviembre entre Irán y seis potencial mundiales, que entró en vigor en enero, las exportaciones de Teherán deberían promediar en 1 millón de barriles por día (bpd) hasta el 20 de julio.

Las exportaciones de crudo de Irán retrocedieron a 1,21 millones de bpd en junio, desde 1,33 millones de bpd en mayo, dijo una de las fuentes.

"Las exportaciones totales han bajado alrededor de un 10 por ciento intermensual debido a que China e India han tomado menos", dijo la fuente.

"Las exportaciones en junio a Japón y Turquía se han mantenido estables y Corea del Sur ha tomado más, lo que compensa la disminución en ventas a ese destino en mayo", dijo.

Una segunda fuente dijo que las exportaciones de crudo iraní cayeron en 100.000 bpd a casi 1,2 millones de bpd en junio desde los altos niveles de mayo.

China, el principal comprador de petróleo de Teherán, ha estado incrementando desde fines de 2013 sus adquisiciones al país miembro de la OPEP.

Las importaciones chinas de crudo iraní aumentaron en un 36 por ciento en mayo, o en 757.900 bpd, frente al año anterior al segundo mayor nivel en registro, mostraron datos aduaneros la semana pasada.

Si bien las mayores exportaciones desde fines de 2013 han fortalecido las arcas del Estado iraní, funcionarios del Gobierno de Barack Obama dijeron que esperan que las ventas de crudo de Irán promedien "aproximadamente" 1 millón de bpd en todo el período de seis meses bajo el acuerdo firmado, que vence el 20 de julio pero puede ser extendido en hasta seis meses más.