Publicado 24/12/2013 15:07

Exportación de crudo ruso a China subirá menos de los esperado en 2014

Por Vladimir Soldatkin

MOSCU, 24 dic, 24 Dic. (Reuters/EP) -

- Rusia, el productor de crudo más grande del mundo, exportará en 2014 menos petróleo a China de lo esperado antes, dijo el monopolio de oleoductos Transneft el martes, en tanto el Kremlin busca un punto intermedio entre Asia y Europa.

Transneft dijo en su sitio digital que Rosneft exportaría 600.000 toneladas (12.000 barriles por día) adicionales a China a través del ramal del oleoducto de Siberia Oriental-Océano Pacífico (ESPO, por su sigla en inglés) que parte de Skovorodino cerca de la frontera hasta Mohe en el norte de China.

Previamente se había planeado que la conexión, la principal vía para el petróleo desde Rusia a China, bombearía 2 millones de toneladas adicionales el año próximo.

"Recibimos una carta de Rosneft. Unas 600.000 toneladas adicionales serán (enviadas) a través del ramal Skovorodino-Mohe", dijo el vicepresidente de Transneft, Mikhail Barkov, citado en el sitio.

Barkov dijo que los volúmenes sumarían 15,6 millones de toneladas el año próximo, lo que significaría una disminución desde 15,8 millones de toneladas esperadas este año según cálculos de Reuters.

Esto es menos que las más de 17 millones de toneladas esperadas previamente por Transneft y operadores, y jugaría a favor de Europa, que ha estado anticipando disminuciones en los suministros desde Rusia a cambio de incrementos en los flujos hacia China.

"Rosneft está cumpliendo con sus obligaciones contractuales con sus socios chinos de acuerdo con las condiciones del acuerdo", dijo una portavoz de Rosneft en comentarios por email.

La nacional Rosneft, la compañía petrolera más grande de Rusia, ha firmado acuerdos para casi triplicar sus suministros a China en los próximos años desde alrededor de 300.000 barriles por día (15 millones de toneladas por año) que envía al país actualmente.

El presidente Vladimir Putin ha instado a que compañías rusas de petróleo y gas establezcan lazos estrechos con economías asiáticas con crecientes necesidades energéticas. Europa, tradicionalmente el principal mercado para el petróleo y el gas de Rusia, intenta diversificar sus suministros.

REUTERS MFF GB