Actualizado 08/09/2009 16:53

Exportaciones alemanas suben por tercer mes, alientan esperanza

Por Dave Graham

BERLIN (Reuters/EP) - Las exportaciones de Alemania se incrementaron por tercer mes consecutivo en julio, impulsando el superávit comercial del país y también las esperanzas de que la recuperación de la mayor economía europea ha cobrado impulso en el tercer trimestre.

Ajustadas por oscilaciones estacionales, las exportaciones se elevaron el 2,3 por ciento mensual en julio a 68.400 millones de euros, mostraron el martes los datos de la Oficina Federal de Estadísticas.

Como las importaciones se mantuvieron sin cambios en 55.900 millones de euros, el superávit comercial se amplió a 12.400 millones de euros, dijo la Oficina.

"Estos números son buenos. Ofrecen una nueva evidencia de que lo peor ahora ha terminado", dijo en Commerzbank el analista Ralph Solveen.

"La contribución neta al crecimiento derivada del comercio internacional claramente será positiva en el tercer trimestre. Tendremos un tercer trimestre decente, un crecimiento de 0,75 por ciento comparado con el trimestre anterior, o incluso un punto porcentual entero", añadió.

El tercer aumento mensual consecutivo de las exportaciones afianzó la opinión de que la actividad económica ha repuntado en el período julio-septiembre después de que Alemania puso fin a la peor recesión de la posguerra en el segundo trimestre, con un crecimiento de 0,3 por ciento.

El presidente del banco central alemán, el Bundesbank, Axel Weber, dijo la semana pasada que confía que la expansión del tercer trimestre exceda al período abril-junio y algunos economistas piensan que la economía de Alemania podría crecer más de 3 por ciento el próximo año.

Los indicadores adelantados, como la medición mensual de la confianza empresarial alemana elaborada por el instituto Ifo, que ha subido los últimos cinco meses, sugieren que la economía debería fortalecerse aún más en los próximos meses.

Los datos del lunes mostraron que los pedidos manufactureros subieron 3,5 por ciento en julio, por encima de lo previsto.

Los datos comerciales del martes superaron la predicción de un sondeo de Reuters, de un superávit de 11.400 millones de euros.

No obstante, comparado con el año pasado, el intercambio sigue débil.

Las exportaciones bajaron el 18,7 por ciento anual en julio, al tiempo que las importaciones se contrajeron el 22,3 por ciento, dijo la Oficina.