Actualizado 17/08/2009 17:22

Exportaciones apoyan reactivación de zona euro en junio

BRUSELAS (Reuters/EP) - La zona euro registró su tercer superávit mensual consecutivo en junio por un aumento de las exportaciones, de acuerdo con datos divulgados el lunes, reforzando la evidencia de que la demanda externa ayuda al área a salir de la recesión.

Las 16 naciones que usan al euro como moneda registraron un superávit de 4.600 millones de euros (6.500 millones de dólares) en junio, según Eurostat, oficina de estadísticas de la Unión Europea. Las exportaciones subieron casi 8 por ciento desde el mes anterior.

Junio fue el tercer mes seguido en el que las exportaciones excedieron a las importaciones, indicando que la demanda global saca a la región de la recesión.

El dato se conoce después de que el retorno de Alemania y Francia al sendero de la expansión impulsara al conjunto de la economía de la zona euro en el segundo trimestre.

Datos difundidos este mes mostraron que los pedidos manufactureros en Alemania, principal exportador del bloque, subieron al ritmo más veloz en dos años en junio, impulsados por la fortaleza de la demanda internacional.

Los economistas expresaron un cauteloso optimismo. "Hemos visto algún repunte en la actividad global que se traslada a una recuperación en la actividad de la zona euro", dijo David Page de Investec en Londres.

"Es alentador que haya algunas señales de que el frente exportador empieza a aliviarse un poco", dijo Colin Ellis, economista de Daiwa Securities SMBC. "Pero yo sería cauteloso antes de salir a celebrar por estos números", agregó.

En junio del año pasado, el saldo comercial había sido equilibrado. En mayo del 2009, se registró un superávit de 2.100 millones de euros.

No obstante, los superávit acumulados a la fecha con los socios comerciales clave siguen siendo mucho menores que los del mismo período de hace un año.

"Los dos grandes mercados del área del euro siguen siendo Gran Bretaña y Estados Unidos y hasta que la demanda se recupere allí, no creo que veremos una recuperación fuerte", dijo Ellis.