Actualizado 05/07/2015 13:50

Exportaciones de granos de Rusia tocan nivel récord en agosto


MOSCÚ, 8 sep, 8 Sep. (Reuters/EP) -

- Los precios del trigo en Rusia subieron por segunda semana consecutiva gracias al ritmo récord de las exportaciones en agosto, la elevada demanda local y la debilidad del rublo ruso, dijeron analistas el lunes.

Rusia, uno de los mayores exportadores mundiales de trigo, suministró 4,7 millones de toneladas de todas las variedades de granos a sus clientes extranjeros en agosto. Sus principales clientes se encuentran en el Norte de Africa y en Oriente Medio.

"Es el nivel mensual de exportaciones más alto en la historia", dijo la consultoría agrícola rusa IKAR en una nota. Las exportaciones de trigo también alcanzaron un máximo histórico de 4,2 millones de toneladas.

Rusia se encamina a recolectar la cosecha de trigo más grande en seis años gracias al clima favorable este año y ya ha recogido 50 millones de toneladas de un 62 por ciento del área prevista, según datos del Ministerio de Agricultura.

IKAR espera que el país coseche 60,0 millones de toneladas de trigo, 20,2 millones de toneladas de cebada y 12,7 millones de toneladas de maíz.

Los precios en Rusia del trigo para molienda con un 12,5 por ciento de contenido de proteína subieron 2 dólares la semana pasada, a 246 dólares por tonelada, dijo IKAR. El valor se basó en los precios FOB en el Mar Negro respecto a la semana pasada.

Los precios de la cebada se mantuvieron estables a 212 dólares por tonelada, mientras que los del maíz cayeron 3 dólares, a 180 dólares por tonelada, agregó.

SovEcon, otra consultoría agrícola rusa, citó los precios FOB del trigo con un 12,5 por ciento de contenido de proteína con un alza de 0,5 dólares, a 248 dólares por tonelada en puertos de aguas profundas.

El rublo se negociaba con mermas de 0,44 por ciento frente al dólar, a 37,08 rublos el lunes, al tiempo que inversores aguardaban los detalles de nuevas sanciones europeas contra Rusia sobre el papel que desempeñó en la crisis en Ucrania. La moneda tocó mínimos históricos de 37,50 rublos frente al dólar la semana pasada.