Actualizado 21/07/2009 20:21

Exportaciones de soja de EEUU crecerían con fuerza: Oil World

HAMBURGO (Reuters/EP) - Las exportaciones de soja de Estados Unidos subirían con fuerza en los próximos meses, impulsadas por las escasas reservas de los proveedores sudamericanos de la oleaginosa, rivales en el mercado internacional, dijo el martes la revista Oil World.

"Las exportaciones estadounidenses de soja incrementarán marcadamente a partir de fines de septiembre del 2009 en adelante", afirmó la publicación con sede en Hamburgo.

"Esto se debe, principalmente, a la escasez de suministros en Sudamérica, que orientará cada vez más a la demanda mundial hacia el producto del país norteamericano", añadió.

Las inusualmente bajas reservas de soja de Argentina y Brasil, tras las amplias exportaciones que realizaron recientemente, causarán una merma en sus ventas externas en julio y agosto.

Los niveles de molienda de soja de Sudamérica también experimentarían una caída este año, especialmente a partir de octubre, lo que impulsaría la demanda internacional del aceite y la harina derivados de la oleaginosa de Estados Unidos.

Muchos países importadores de soja se han volcado a la compra de contratos del grano estadounidense de la campaña actual, cuyos precios son considerablemente inferiores a los del ciclo pasado.

"Satisfacer la demanda mundial en octubre y noviembre del 2009 de una manera eficaz será un gran desafío logístico para los exportadores de Estados Unidos", dijo la revista.

"Es posible que en octubre y noviembre del 2009 los requerimientos globales de soja y productos derivados estadounidenses excedan la capacidad de exportación real del país", advirtió Oil World.