Publicado 17/10/2013 19:09

Exportaciones de soja EEUU, vistas en casi 3 mln tons durante ausencia de reportes del USDA

Por Karl Plume

17 oct, 17 Oct. (Reuters/EP) -

- Las activas compras de China mantuvieron fuertes las ventas al extranjero de maíz y soja estadounidense en las dos semanas y media que el Departamento de Agricultura suspendió sus informes diarios y semanales de exportaciones por la paralización del Gobierno, dijeron el jueves analistas y operadores.

Los comerciantes de granos, privados de los datos del USDA tras el cierre parcial de los servicios públicos que comenzó el 1 de octubre, están esperando ansiosamente ahora la liberación de información tras la reapertura el jueves de los mismos.

El USDA no ha dicho aún cuando dará a conocer la cifra de las ventas de exportación, que resume la colocación de las materias primas estadounidenses a otros países la semana pasada.

Las ventas de exportación de soja de Estados Unidos en las tres semanas que terminaron el 10 de octubre fueron estimadas en 2,86 millones de toneladas en promedio, impulsadas por fuertes compras por el principal importador de China, según un sondeo de Reuters entre operadores y analistas.

Las ventas de maíz en esas tres semanas fueron estimadas en 2,24 millones de toneladas en promedio, con grandes compras de los principales importadores China, Japón y México, dijeron.

La consultora agrícola china Shanghai JC Inteligencia dijo que el gigante asiático ha comprado cerca de 1,2 millones de toneladas de maíz de este mes.

Por su parte, las ventas de trigo serían de 1,55 millones de toneladas en promedio en medio de las fuertes compras del grano duro rojo de invierno por parte de Brasil, dijeron operadores y analistas.

Eso se compara con las ventas de soja de 2,35 millones de toneladas en las mismas tres semanas del año pasado. Las de maíz y las de trigo fueron de 507.900 toneladas y de 996.900 toneladas, respectivamente, según datos del USDA.

El USDA reporta las ventas semanales de exportación de Estados Unidos todos los jueves a las 12:30 GMT y hace anuncios diarios de grandes ventas. Por ley, los exportadores deben reportar la venta de 100.000 toneladas o más de una materia prima al mismo destino en un día, mientras que las más pequeñas se informan semanalmente. Ambos reportes fueron suspendidos hace 16 días.

USDA anunció el jueves que no daría a conocer el informe sobre el estado de la oferta de demanda mundial de granos, originalmente programado para el 11 de octubre.

REUTERS MV MG/