Actualizado 08/07/2014 19:14

Exportadores de granos sentirán más presión sobre precios ante alza del transporte

Por Jonathan Saul

LONDRES, 8 jul, 8 Jul. (Reuters/EP) -

- Una mejora en el panorama para las tasas globales del transporte marítimo a granel es una mala noticia para los exportadores de granos en momentos en que comienzan su más reciente campaña de ventas, debido a que mayores costos del flete restan márgenes de ganancias y aumentan la competencia de precios en mercados líderes.

Los exportadores de trigo de Estados Unidos podrían ser los más afectados por el aumento de tarifas que preparan los dueños de barcos de transporte, que esperan ver una fuerte demanda por sus embarcaciones.

Los aumentos más fuertes de aranceles podrían registrarse en el mayor mercado de Oriente Medio, lo que daría a los productores más pequeños, situados más cerca de la región, una ventaja de precios.

Mientras los operadores de transporte marítimo se preparan para aumentar sus tarifas, muchos exportadores de granos anticipan que sus ganancias se verán afectadas, especialmente debido a que las ventas de trigo en Estados Unidos están viendo una competencia cada vez mayor de Europa, Ucrania, Rusia y países del Mar Negro, como Rumania.

"Un aumento de las tarifas del transporte sería en detrimento de las posibilidades para el trigo estadounidense, australiano y argentino en mercados de Oriente Medio. El trigo ruso probablemente sería el ganador", comentó una fuente comercial europea de granos.

Las ganancias promedio diarias para barcos de tamaño panamax, capaces de transportar entre 60.000 a 70.000 toneladas de granos, bajaron a mínimos de un año de cerca de 3.000 dólares por día en las últimas semanas.

Pero analistas y dueños de barcos prevén que las tasas repunten al avanzar hacia el punto más álgido de la temporada de exportación, en octubre.

Analistas esperan que las ganancias promedio de barcos tamaño panamax suban hacia un nivel de entre 8.000 a 10.000 dólares diarios para octubre, más o menos al mismo tiempo que se espera que las exportaciones de granos de Sudamérica cobren impulso.

Los analistas también estiman que el principal índice de transporte marítimo de la Bolsa Báltica de Londres subirá un 10 por ciento en la segunda mitad del 2014.

Actualmente, está por debajo de 900, su menor nivel en más de un año.