Actualizado 24/08/2009 00:24

F1-Barrichello agradece a Massa por consejos útiles

Por Alan Baldwin

VALENCIA, España (Reuters/EP) - El brasileño Rubens Barrichello agradeció a su lesionado compatriota Felipe Massa por los consejos que lo ayudaron el domingo a poner fin a casi cinco años de espera por una victoria en la Fórmula Uno.

Massa ganó la carrera inaugural en Valencia para Ferrari la temporada pasada pero resultó seriamente herido cuando un resorte que se desprendió del automóvil de su amigo Barrichello lo golpeó en la cabeza durante la sesión clasificatoria en Hungría el mes pasado.

Barrichello, cuyo triunfo en el Gran Premio de Europa fue el centésimo por un piloto brasileño en la Fórmula Uno, compitió con un mensaje de "regresa pronto" para Massa en su casco.

El piloto de Brawn de 37 años reveló que el subcampeón de la competencia del año pasado también le dio algunos útiles consejos.

"Pasé toda una tarde con él y tiene una tan buena memoria", señaló Barrichello. "Dijo algo sobre las líneas (de manejo) en esta carrera aquí y por supuesto que ayudó porque estuvo magnífico aquí el año pasado así que vi la carrera después de que hablamos".

"Fue genial que sus colores estuvieran conmigo, que me haya dicho algunas de las líneas buenas que tuvo el año pasado, así que fue (su) victoria también", añadió.

La décima victoria en una carrera para Barrichello, y la primera desde que estaba junto a Michael Schumacher en Ferrari en el 2004, unió al deporte con celebraciones para una popular figura que ha comenzado más carreras que nadie.

El veterano, cuya carrera parecía llegar a su fin cuando Honda, los antecesores de Brawn, se retiraron en diciembre, sollozó por la radio del equipo mientras cruzaba la meta en un momento que deseó que pudiera durar por siempre.

"He trabajado con casi el 80 por ciento del grupo", dijo antes de ser empapado en champaña y lanzado por los aires por sus compañeros de equipo.

"Todos mis triunfos parecen ser tan emotivos. Ellos (los otros equipos) también son parte de eso, todas las escuderías con las que trabajé. Ha sido un día fantástico", expresó.

"Muchas cosas pasaron por mi mente. He aprendido en los 17 años (desde su debut en 1993) cómo no ser emocional. Puedo congelar todos mis pensamientos y sólo conducir y lo he estado haciendo bastante bien", concluyó.