Actualizado 25/08/2009 18:08

F1-Carrera no ayudará a desarrollar deporte en India: Gobierno

NUEVA DELHI (Reuters/EP) - El Gobierno de India cree que organizar una carrera de Fórmula Uno no tendrá un impacto en el desarrollo del deporte en el país, dijeron el martes medios locales.

India tiene programado recibir su primer gran premio de F1 en el 2011, pero el Ministerio de Deportes de la nación asiática describió al evento como un "entretenimiento" y dijo que el mismo no cumplía con ciertos criterios deportivos.

Los comentarios del Ministerio de Deportes indio aparecieron en una carta publicada en enero, en la que se rechazó un pedido de la firma promotora de la carrera -JPSK Sports- para remitir 36,5 millones de dólares en moneda extranjera a la Administración de Fórmula Uno, informó el periódico Times of India.

"(La carrera) no tendrá impacto en el desarrollo de los deportes en el país", declararon autoridades del ministerio al diario.

"La F1 no es puramente un deporte. Es un entretenimiento y esta aventura de JPSK es una iniciativa comercial. La carrera propuesta no satisface las condiciones que se centran en esfuerzos humanos por destacar la competencia con otros, como sucede con el movimiento olímpico", afirmó una autoridad oficial cuyo nombre no fue citado.

El director administrativo de la compañía organizadora, Samir Gaur, dijo al periódico que estaba totalmente comprometido con el proyecto pese a la postura del ministerio.

"Sí, acudimos al ministerio en busca de concesiones gubernamentales. Si lo necesitamos, lo haremos de nuevo", admitió Gaur. "Estamos comprometidos al 200 por ciento con la carrera de F1 en India", añadió.

Gaur señaló a Reuters en abril que JPSK Sport, manejada por un diversificado grupo controlado por su familia y con una capitalización de más de 2.000 millones de dólares, tendría el circuito listo a tiempo pese a la crisis económica.

India, un país cuyo deporte más popular es el criquet, se ha involucrado más en la F1 desde que Narain Karthikeyan se convirtió en el primer piloto de esa nación en competir en la categoría en el 2005.

Aunque actualmente no hay un corredor indio en el deporte, sí existe una escudería sostenida con capitales de ese país, Force India, que pertenece al magnate empresario de bebidas alcohólicas y líneas aéreas Vijay Mallya.