Actualizado 21/08/2009 22:18

F1-Equipo sudeste asiático alberga ambiciosos planes para 2016

KUALA LUMPUR (Reuters/EP) - Un equipo de automovilismo de Malasia alberga ambiciosos planes para lograr que una escudería del sudeste de Asia llegue a la Fórmula Uno en el 2016.

El sudeste asiático ya ha producido dos pilotos de F1 y actualmente es sede de grandes premios en Kuala Lumpur y Singapur, pero nunca ha tenido un equipo en la categoría.

Ahora, la escudería Meritus con sede en Malasia quiere cambiar eso.

El equipo ha progresado rápidamente en el automovilismo asiático, ganando 32 títulos internacionales en sólo 12 años, y actualmente es la única escudería del continente que tiene licencia para competir en las series GP2 de Asia, una serie de entrenamiento para la F1.

Su próximo paso es expandirse hasta el GP2 de Europa -las series de desarrollo para la F1 para pilotos y equipos- para el 2011, antes de buscar un lugar entre los equipos de la F1 cinco años después.

La F1 se expandirá de 10 a 13 equipos en el 2010, por lo que cualquier nuevo participante posterior a esa fecha deberá reemplazar a un competidor existente. Sin embargo, eso no ha disminuido el entusiasmo de Meritus.

El jefe del equipo, Firhat Mokhzani, dijo que el plan estaba al alcance del equipo más exitoso del automovilismo en Asia.

"Meritus es el único equipo asiático que ha recibido una licencia para competir en las Series GP2 Asia y esto es en parte por nuestro éxito en ingeniería y por nuestros 32 títulos asiáticos y por dominar las series de la Fórmula BMW y la Fórmula V6 durante los últimos seis años", dijo Firhat.

"Estos son los peldaños asiáticos para competir en la cima del automovilismo, la F1", indicó al diario New Straits Times de Malasia.

"Malasia y el automovilismo asiático ofrecen una escalera muy rentable para que los pilotos asciendan del karting y brindan todos los pasos en una carrera para los ambiciosos pilotos que se enfocan en la F1", añadió.

"La gran diferencia para las familias asiáticas cuyos hijos siguen una lucrativa carrera en deportes es que estos peldaños asiáticos sean al menos un 50 por ciento más económicos que otros similares en Europa", afirmó el jefe de la escudería.

Malasia fue incluida en el calendario de la F1 en 1999, mientras que Singapur fue añadido en el 2008.

"Nos sentiríamos honrados de algún día competir como el equipo nacional en la F1 y esperamos estar listos para construir nuestro propio automóvil para la F1 con ingenieros malayos para lograr esa meta para el 2016", sostuvo.

El primer piloto del sudeste asiático en llegar a la F1 fue el tailandés Prince Bira, en la década de 1950. Más recientemente, el malayo Alex Yoong compitió para el equipo Minardi, pero actualmente corre en Meritus en las series GP2 Asia.