Actualizado 30/08/2009 18:00

F1-Gran Premio de India todavía está en pie, dice magnate Mallya

Por Alan Baldwin

SPA-FRANCORCHAMPS, Bélgica (Reuters/EP) - Las esperanzas de India de ser sede de un gran premio de Fórmula Uno en el 2011 todavía están en curso pese a obstáculos con su financiación, según el propietario del equipo Force India, el empresario Vijay Mallya.

En enero, el Ministerio de Deportes de India rechazó un pedido de la compañía promotora de la carrera -JPSK Sports- para remitir 36,5 millones de dólares en moneda extranjera a la Administración de Fórmula Uno (FOA, por su sigla en inglés), encabezada por Bernie Ecclestone.

Medios locales publicaron la semana pasada citas del ministerio diciendo que la organización de un gran premio de F1 no ayudaría a desarrollar el deporte en el país de Oriente Medio.

"El Gran Premio de India sigue en curso para el 2011", aseguró Mallya a Reuters en el Gran Premio de Bélgica, donde el piloto italiano Giancarlo Fisichella logró el sábado una sorprendente primera "pole position" en la historia de Force India.

"Los promotores del evento han adquirido el terreno y han gastado sumas significativas de dinero en la construcción del circuito, así como también de la infraestructura que lo rodea", agregó.

El magnate indio se refirió a los comentarios mediáticos.

"Creo que los recientes reportes mediáticos sobre que el ministerio de Deportes de India no apoya el evento están limitados a la permisión que los promotores buscaron para remitir unos 38 millones de dólares a la FOA, porque aún tenemos controles de cambio en India", explicó.

"Hubo algunas dificultades con eso. Pero en esta atmósferea de control de cambios que existe en India, eso no es una sorpresa. Quizá debamos volver al ministerio de Deportes y dar una mejor explicación. Al fin y al cabo, son muchas rupias y una autoridad gubernamental no lo firmará fácilmente", añadió.

Respecto a su escudería, Mallya afirmó que el futuro estaba asegurado en la categoría, incluso pese a especulaciones que indican que podría venderla debido a presiones financieras de su imperio comercial.

"No sé de dónde vienen esos rumores. El equipo está bien, está en buena forma y, como pueden ver, estamos mejorando en cada carrera. No me metí en esto para irme", remarcó Mallya.

El empresario asiático, cuya compañía United Spirits es el tercer fabricante de bebidas alcohólicas más importante del mundo, dijo que el núcleo de su negocio estaba funcionando bien.

"Mis finanzas no dependen de una aerolínea ni las finanzas de Force India, dependen de cómo funcione cualquiera de mis compañías. Fonce India cuenta con fondos asegurados y estoy comprometido para quedarme", sostuvo.