Actualizado 09/09/2009 23:08

F1-Mercedes comprará 75 pct de acciones de Brawn GP: reporte

FRANCFORT (Reuters/EP) - El fabricante de automóviles Mercedes acordó comprar el 75 por ciento del paquete accionario de la escudería de Fórmula Uno Brawn GP en los próximos tres años, dijo el miércoles la revista alemana Auto, Motor und Sport.

Citando fuentes de la categoría, la revista informó que los nuevos socios habían llegado a un acuerdo oral y que el contrato se firmaría en poco tiempo.

No hubo comentarios sobre el reporte por parte de Mercedes o Brawn GP, ya que las autoridades se encuentran en el circuito de Monza de cara al Gran Premio de Italia de este fin de semana.

La revista indicó que el trato daría a la firma alemana, que además es propietaria del 40 por ciento de McLaren y también provee motores a Brawn GP y Force India, el control de un equipo de F1 por primera vez en la era moderna del deporte.

Mercedes tiene un contrato exclusivo con McLaren hasta el 2011, por lo que la unidad de Daimler AG planea que el grupo inversor de Abu Dabi Aabar se haga cargo de la participación en Brawn GP en ese tiempo, señaló el reporte.

La revista citó al presidente ejecutivo de Daimler, Dieter Zetsche, diciendo que no descartaría un movimiento como ese.

"Nuestros socios no tienen solo un interés financiero sino también emocional en los automóviles y en especial en nuestra marca. Si querríamos cambiar algo de nuestro compromiso, hablaríamos con Abu Dabi", manifestó el ejecutivo, según la revista.

Brawn GP, con base en Gran Bretaña, surgió como reemplazante del ex equipo Honda a inicios de este año, luego de concretarse una compra de la escudería por parte del ex director técnico de Ferrari Ross Brawn.

Honda anunció en diciembre que abandonaba la F1 por razones financieras.

En esta temporada, el nuevo equipo ganó las primeras cinco carreras de manera consecutiva, de la mano del inglés Jenson Button, actual líder del campeonato de pilotos.

Abu Dabi ha incrementado su importancia en el deporte, ya que será por primera vez sede de un gran premio de F1 este año cuando la temporada se cierre el 1 de noviembre en el nuevo circuito Yas Marina.

Además, el grupo inversor Mubadala, propiedad del gobierno local, tiene un cinco por ciento de las participaciones de la escudería Ferrari, última campeona.