Actualizado 23/08/2009 02:59

F1-Pilotos le brindan su apoyo al luchador Luca Badoer

Por Alan Baldwin

VALENCIA, España (Reuters/EP) - Los pilotos de la Fórmula Uno respaldaron el sábado al italiano Luca Badoer, luego de que el reemplazante de Felipe Massa terminara último en las clasificaciones del Gran Premio de Europa, que se disputa el domingo en Valencia, España.

"Creo que ha hecho un buen trabajo", dijo el campeón del mundo Lewis Hamilton, de McLaren, sobre el piloto de pruebas de 38 años, que está volviendo a la acción en un Gran Premio tras una ausencia de casi una década.

"No es para ponerlo contra la pared, se ha mantenido en la pista", dijo Hamilton a los periodistas después de logar la pole position.

"Es un salto muy alto reemplazar a Felipe Massa (...) No ha competido durante 10 años, así que creo que nadie que haya estado tanto tiempo fuera de un monoplaza vaya a luchar (por ganar). Creo que ha hecho un buen trabajo (...) poco a poco va a ponerse al día", agregó.

El brasileño Massa resultó gravemente herido en la última carrera en Hungría y los planes de reemplazarlo del retirado siete veces campeón del mundo, Michael Schumacher, se cayeron cuando el alemán aseguró que seguía sufriendo por una lesión en el cuello tras un accidente en motocicleta.

Heikki Kovalainen, de McLaren, sostuvo que la F1 moderna hace difícil el salto de un automóvil familiar a uno rápido.

"Yo no sé qué más podrían haber esperado", dijo.

MAS COMPLICADO

"A veces los neumáticos se calientan, se sobrecalientan o no se calientan y es mucho más complicado que hace unos años, en los que los neumáticos funcionaban en diferentes condiciones", explicó.

"Creo que si los neumáticos no están funcionando, se merma muy fácilmente la confianza del piloto. Si los neumáticos no están funcionando al 100 por ciento, si no se siente el agarre, no se puede acelerar", agregó.

Jarno Trulli, de Toyota, está de acuerdo.

"Estamos en el negocio y todos sabemos lo difícil que es (regresar). La gente de fuera probablemente podría esperar más, pero honestamente es imposible", dijo el italiano.

"Creo que tiene que disfrutar lo que está haciendo y tratar de hacerlo lo mejor posible paso a paso, porque los milagros no ocurren así. Si los milagros ocurren, deberíamos guardarlos para cosas mucho más importantes", agregó.

Badoer, que no pudo sumar un punto en sus 49 carreras anteriores para varios equipos, será el primer italiano en competir para Ferrari en 15 años cuando corra en el circuito urbano de Valencia el domingo.

El italiano no ocultó su decepción.

"Nunca es agradable ser el último en cualquier situación, pero siempre supe que sería difícil", dijo.

"Como he dicho antes, este fin de semana es una especie de prueba para mí y para el equipo, y así es cómo nos enfrentamos a esto. Mañana será importante terminar la carrera y ese va a ser mi objetivo", concluyó.