Actualizado 31/08/2009 22:36

FARC revelan pruebas vida de 9 rehenes colombianos

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTA (Reuters/EP) - Una senadora colombiana reveló el lunes pruebas de vida de nueve de 24 efectivos de las Fuerzas Armadas secuestrados por la guerrilla de las FARC, en las cuales los rehenes claman por un acuerdo entre el grupo rebelde y el Gobierno que les permita recobrar la libertad.

Las pruebas de tres militares y seis integrantes de la Policía le fueron enviadas a la senadora del opositor Partido Liberal Piedad Córdoba por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que buscan un acuerdo con el Gobierno para intercambiarlos por guerrilleros presos.

Pero las posiciones radicales de las partes han impedido poner fin al drama de los rehenes, algunos secuestrados por más de 11 años.

"¿Qué pasa, nosotros no somos seres humanos? ¿Acaso nosotros somos animales? Aquí quedamos servidores públicos", dijo el militar Arbey Delgado al solicitarle al presidente Alvaro Uribe negociar un acuerdo humanitario con la guerrilla.

El militar aseguró que después del rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y de tres rehenes estadounidenses, en julio del 2008, el tema de los demás secuestrados perdió interés para el Gobierno.

El general de la Policía Luis Mendieta, secuestrado hace 10 años y ascendido a ese grado pese a estar en cautiverio, agradeció las gestiones de Córdoba y dijo que las liberaciones previas permitieron "el regreso a la vida" de otras personas.

"Me despido con un fuerte beso, un fuerte abrazo para mi esposa, para mi hijo José Luis, para mi hija Jenny, los quiero, los adoro, los amo, siempre los llevo en pensamiento, ustedes son mi razón de vivir, mi razón de existir, Dios los acompañe siempre", dijo Mendieta.

LAGRIMAS DE FAMILIAS

Córdoba pidió al Gobierno agilizar el proceso para la liberación de los rehenes, en tanto que los familiares de los efectivos que enviaron las pruebas de supervivencia aseguraron en medio de lágrimas que sus seres queridos están demacrados y en precarias condiciones de salud.

"Es duro, está muy mal, muy mal, físicamente él dice que está bien, (pero) está acabado, ojeroso, habló con mucha tristeza", dijo en medio de sollozos Hilda Duarte, esposa del coronel de la Policía Edgar Yesid Duarte.

"Aprovechemos señor presidente, compadézcase de ellos, no más por Dios, no queremos más sufrimiento para ellos", agregó.

En los vídeos enviados como pruebas de vida de los rehenes, se escuchan sonidos característicos de la selva.

Uribe autorizó en julio la gestión humanitaria de Córdoba para recibir a los 24 rehenes, pero la condicionó a que fuera simultánea.

La guerrilla anunció en abril la liberación del suboficial Pablo Emilio Moncayo y del soldado Josué Daniel Calvo Sánchez, pero el presidente se opuso con el argumento de que las FARC buscaban limpiar su imagen a nivel internacional y ganar protagonismo para las elecciones legislativas y presidenciales del 2010.

El drama de los rehenes de carácter político sigue pese a que la guerrilla flexibilizó su posición y renunció a su demanda para que el Gobierno retirara las Fuerzas Armadas de una región montañosa de 780 kilómetros cuadrados, con la que buscaba crear una zona de seguridad donde se reunieran delegados de ambas partes a negociar un acuerdo de intercambio de secuestrados.

Uribe, un abogado de 57 años, impulsa una ofensiva militar contra las FARC, a las que obligó a replegarse en apartadas zonas selváticas y montañosas, mientras las Fuerzas Armadas recuperaron el control de territorios que por años permanecieron bajo el dominio de grupos armados ilegales.

La estrategia permitió reducir los asesinatos, las masacres, los secuestros y los ataques contra la infraestructura económica del país de más de 44 millones de habitantes.