Actualizado 16/09/2009 05:00

FBI advierte a policía EEUU sobre fabricantes bombas tras redada

Por Edith Honan

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Funcionarios federales anti terrorismo aconsejaron a los departamentos de policía locales de Estados Unidos cómo rastrear evidencia de fabricación de bombas, luego que el lunes autoridades registraran casas en Nueva York en una aparente búsqueda de bombas caseras.

El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional aconsejaron en un documento a la policía buscar quemaduras típicamente encontradas en sospechosos de fabricar una particular clase de bombas.

El documento fue enviado a continuación de los allanamientos de al menos tres departamentos que un hombre sospechoso de simpatizar con al Qaeda había visitado.

Un portavoz del Departamento de Justicia estadounidense dijo el martes que el aviso fue resultado directo de las búsquedas del lunes, llevadas a cabo por una fuerza conjunta anti terrorista que incluyó a la policía de Nueva York y el FBI. Las autoridades declinaron decir si hubo arrestos.

Las operaciones de búsqueda causaron temor entre los residentes de Queens y recordaron a los neoyorquinos que su ciudad sigue siendo un posible objetivo de grupos extremistas, ocho años después de los ataques del 11 de septiembre.

"Creemos que es prudente compartir información con nuestro Estado y socios locales sobre la variedad de materiales domésticos disponibles que pueden utilizarse para crear bombas caseras", señalaron las agencias federales en un comunicado.

La policía de Nueva York y el FBI entregaron pocos detalles sobre las pesquisas. Testigos describieron una operación en la que decenas de agentes del FBI fuertemente armados llegaron en una caravana de vehículos sin identificación y asediaron el edificio en horas de la mañana.

Un funcionario de la policía federal señaló que tres órdenes de allanamiento fueron ejecutadas.

Miembros del Congreso informados por el FBI dijeron que no había peligro inminente. Charles Schumer, un senador estadounidense por Nueva York, dijo que la acción era "preventiva".

"En la ausencia de cualquier información, es comprensible que la gente esté angustiada", dijo en un comunicado el concejal de la ciudad de Nueva York John Liu, quien representa el vecindario donde ocurrieron los allanamientos.

"La gente está cooperando completamente con las autoridades", señaló.