Actualizado 22/09/2009 23:16

Fed EEUU inicia reunión, mejoraría visión sobre economía

Por Mark Felsenthal

WASHINGTON (Reuters/EP) - La Reserva Federal comenzó el martes un encuentro de dos días que terminaría con el reconocimiento de que la economía estadounidense se encamina a la recuperación, pero sin dar señales de un cambio inminente en la política monetaria.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) comenzó su reunión cerca de las 14.00 hora local (1800 GMT), dijo un portavoz.

Se espera que el banco central emita un comunicado sobre el panorama económico y de política monetaria cerca de las 14.15 hora local del miércoles (1815 GMT).

Todo indica que la Fed mantendrá sin cambios las tasas de interés en cerca de cero y la mayoría de los economistas no espera un alza sino hasta mediados del próximo año.

Sin embargo, se espera ampliamente que los estrategas de política monetaria discutan las maneras de retirar las inyecciones masivas de dinero a la economía, de una forma que preserve la recuperación al tiempo que se evite la inflación.

Una de las preguntas claves sobre la mesa será en qué momento y con qué velocidad deberá la Fed acabar con sus programas de compra de valores relacionados con hipotecas.

El banco central ha dicho que comprará hasta 1,25 billones de dólares en valores respaldados por hipotecas y 200.000 millones de dólares en deuda inmobiliaria hasta fin de año.

Después de llevar sus tasas de interés a un nivel cercano a cero en diciembre, la Fed decidió optar por la compra de activos para reducir los precios de los costos hipotecarios y estimular la economía.

La mayoría de los analistas espera que la Fed reduzca sus compras de valores relacionados con hipotecas a comienzos del próximo año para comenzar un retiro gradual que distorsione en menor medida a los mercados.

El banco central ya ha anunciado que desde mediados del próximo mes retirará gradualmente sus compras de un programa que contempla la adquisición de 300.000 millones de dólares en bonos del Tesoro a largo plazo.

"Es difícil descartar un ritmo más lento de lo estimado al cual la Fed cumpla sus planes de compras de valores relacionados con hipotecas", dijo la economista de UBS Securities, Maury Harris, en un artículo.

Aunque algunos analistas piensan que un anuncio sobre el programa podría conocerse el miércoles, otros consideran que la próxima reunión de políticas monetarias de la Fed, a comienzos de noviembre, será un momento más neutral para adoptar una decisión.

¿INFLACION O DEFLACION?

El futuro del programa de compras de valores relacionados con hipotecas es menos claro que el de compra de bonos del Tesoro, que muchos analistas consideran que no tuvo un impacto en la reducción de los precios de los créditos y ha aumentado los temores de que el banco central esté imprimiendo dinero para financiar los gastos del Gobierno.

Dos miembros del FOMC con derecho a voto han dicho que la reducción del programa de valores hipotecarios debe estar sobre la mesa debido a las mejoras en la economía.

El presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, conocido por su postura contra la inflación, ha cuestionado la necesidad de estímulos adicionales para la economía.

En el otro extremo del debate se encuentra la presidenta de la Fed de San Francisco, Janet Yellen, quien dijo que el elevado desempleo y la caída en los indicadores de precios implican que la Fed debería preocuparse por el riesgo de un devastador ciclo deflacionario en lugar de inflacionario.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo recientemente que aunque la recesión parece haber terminado, la recuperación va a ser lenta, sugiriendo que la Fed actuaría con cautela en el retiro de sus programas para impulsar la economía.

"La holgura en los mercados laborales y la disminuida demanda del consumidor deberían mantener controlada cualquier presión inflacionaria a corto plazo", dijo el economista de Moody's Economy.com Joseph Brusuelas.