Actualizado 30/10/2013 07:34

Fed mantendría políticas de estímulo agresivo en medio de datos débiles

Por Alister Bull

WASHINGTON, 30 oct, 30 Oct. (Reuters/EP) -

- La Reserva Federal de Estados Unidos mantendría su programa de compras de bonos cuando concluya una reunión de dos días el miércoles, y podría hacer referencia a lecturas débiles de la economía estadounidense para señalar que la política será extendida al 2014.

El banco central, que dará a conocer su decisión de política a las 14.00 hora local (1800 GMT),ha mantenido las tasas de interés cerca de cero desde finales del 2008 y ha cuadruplicado el tamaño de su hoja de balance a más de 3,7 billones de dólares a través de tres rondas de compra de bonos. Las compras buscan mantener bajos los costos de endeudamiento a largo plazo.

La Fed conmocionó los mercados en septiembre al optar por mantener sin cambios las compras de bonos, después de que el mercado creyera durante el verano boreal que estaba listo para comenzar a reducirlas. La cautela del banco central ya ha sido reivindicada.

La confianza empresarial y de los consumidores ha sido mermada por una amarga batalla por el presupuesto en Washington que provocó un cierre parcial del Gobierno por 16 días a principios de este mes y empujó al país al borde de un impago de la deuda potencialmente devastador.

"Creo que sin duda se verá un cambio en el tono de la declaración", dijo Scott Anderson, economista jefe de Bank of the West en San Francisco.

Al igual que muchos economistas, Anderson ahora piensa que la Fed va a seguir comprando bonos a un ritmo mensual de 85.000 millones de dólares hasta marzo.

Datos débiles sobre la contratación, la producción de las fábricas y las ventas de viviendas en septiembre reportados en el último par de semanas sugieren que la economía perdió el paso, incluso antes del cierre del Gobierno. Las lecturas sobre la confianza del consumidor este mes han mostrado que la disputa fiscal sacudió a los hogares.

Una demanda tibia también mantiene un freno sobre la inflación, otro factor que podría ayudar a convencer al Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Fed para que mantenga su curso de adquisición de activos.

Durante los últimos 12 meses, los precios al productor subieron un 0,3 por ciento, el menor incremento desde el 2009.

"El cierre del Gobierno en octubre, sin duda, desaceleró la economía en el cuarto trimestre", escribieron economistas de Rabobank en una nota a clientes. "Llegará el 2014 antes de que podamos ver una serie de meses de datos económicos que puedan convencer al FOMC de que la recuperación continúa a un ritmo sólido", agregaron.