Actualizado 25/06/2009 02:50

Fed mantendría tasas bajas hasta el 2010, o después

Por Kristina Cooke

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La Reserva Federal estadounidense no subirá sus tasas de interés hasta el 2010 o después, aunque la recesión concluirá este año, mostró el miércoles un sondeo a importantes instituciones que operan directamente con el banco central.

El sondeo aparece justo después de que el banco central estadounidense mantuviera sus tasas estables a un nivel entre cero y 0,25 por ciento y dijera que la recesión en el país se estaba moderando.

Nueve de los 15 operadores primarios encuestados dijeron que la Fed subirá sus tasas de interés en el 2010 y seis dijeron que el banco esperará hasta el 2011 para elevarlas. Nueve de los quince dijeron que esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) pase a positivo en el tercer trimestre del 2009.

"Sólo porque el PIB regrese a territorio positivo no significa que se vayan a subir las tasas", dijo Ian Morris, economista jefe de HSBC en Nueva York. "Aún enfrentamos la parte del ciclo de la recuperación en el desempleo, y la Fed generalmente no sube las tasas hasta que el desempleo está en camino a la baja", agregó.

Siete de 13 instituciones esperan que la economía deje de recortar empleos en el 2010, mientras que seis dijeron que esto sucederá este año.

El miércoles, el banco central dejó por fuera una frase que usó en su comunicado de abril, en el que advertía que la inflación podría llegar por debajo de los niveles deseados durante un tiempo, lo que sugiere que en la última reunión los funcionarios estaban más preocupados de los riesgos de deflación.

"El cambio más importante en el comunicado es la acción para restar énfasis a los riesgos deflacionarios", dijo Dean Maki, director de investigación económica en Estados Unidos de Barclays Capital en Nueva York. "El resto de los cambios en el comunicado está centrado alrededor de eso. Parte de los motivos por los que no aumentaron las compras de bonos fue debido a que los riesgos de deflación han disminuido", agregó.

La Fed dijo en su comunicado que la inflación "se mantendría controlada por algún tiempo", a pesar de los temores entre los inversionistas de que los esfuerzos adicionales de la Fed para combatir la crisis financiera podrían provocar alzas en los precios.

La Fed ha prometido comprar 1,45 billones de dólares en deuda relacionada con hipotecas hasta fin de año y 300.000 millones de dólares en bonos del Gobierno a largo plazo hasta el otoño, y mantuvo esos montos y marcos de tiempo sin cambios el miércoles.

La mayoría de los operadores encuestados, 11 de 14, no esperaba que la Fed aumentara la cantidad de sus compras de bonos por sobre los 300.000 millones de dólares establecidos, un cambio significativo desde una encuesta similar del mes pasado en la cual la mayoría esperaba un incremento en las compras. Sólo uno de 13 operadores dijo que esperaba que la Fed aumentara sus compras de deuda relacionada con hipotecas.

La Reserva Federal, bajo la dirección de Ben Bernanke, ha tomado medidas sin precedentes para combatir la recesión. El martes, el presidente Barack Obama dijo que Bernanke había hecho un buen trabajo en el manejo de la crisis internacional, aunque no ofreció pistas de si quería que éste se mantuviera en la dirección del banco central cuando su período concluya en enero.

Los operadores encuestados por Reuters dieron a Bernanke una nota de 7,1 sobre 10 en promedio por su manejo de la crisis.