Publicado 06/03/2015 06:07

La Fed no debe ser demasiado paciente en alzas de tasas de interés EEUU: Williams


HONOLULÚ, 5 mar, 6 Mar. (Reuters/EP) -

- Las autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos no deben esperar demasiado tiempo para subir las tasas de interés, dijo el jueves un funcionario de alto rango de la Fed, ya que al hacerlo podrían rebasar "drásticamente" su objetivo de inflación, lo que forzaría al banco central a subir las tasas de forma dramática.

"Creo que a mediados de año será el momento de tener una discusión seria acerca de comenzar a subir las tasas", dijo el jefe de la Fed de San Francisco, John Williams.

Tomando en cuenta que la economía estadounidense probable alcanzará el empleo pleno a finales de año o incluso antes, y que la inflación luce encaminada a volver a un 2 por ciento en los próximos dos años, esperar a subir las tasas de interés es más riesgoso que seguir adelante y comenzar a hacerlo, sostuvo.

"Rebasar nuestro objetivo nos obligaría a un incremento en las tasas mucho más dramático para revertir el curso, lo que podría tener un efecto desestabilizador en los mercados y posiblemente dañar la recuperación económica", dijo Williams en declaraciones preparadas para su lectura a la CFA Society de Hawái.

"Veo un curso más seguro en un aumento gradual, y eso llama a comenzar un poco más temprano", agregó.

Los comentarios de línea dura de Williams, cuya postura es normalmente centrista, sugieren que la era de las tasas de interés bajísimas está llegando a su fin.

En una reunión en menos de dos semanas, la Fed debatirá la posibilidad de abrir una puerta a la posibilidad de elevar de las tasas de interés en junio mediante la eliminación de un compromiso de ser "paciente" en su incremento.

La preocupación de Williams sobre esperar demasiado ofrece un marcado contraste con la posición moderada de Charles Evans, jefe de la Fed de Chicago, quien llamó a principios de esta semana a retrasar los aumentos de las tasas de interés hasta el 2016, citando los riesgos de unas subidas prematuras.

Williams escribió su discurso antes de que Evans ofreciera el suyo, sin embargo, sus comentarios revelan las profundidades del desacuerdo sobre el curso de la política del banco central estadounidense.