Actualizado 07/08/2013 02:30

Fed podría reducir compra de bonos tan pronto como el próximo mes: Evans

Por Ann Saphir


CHICAGO, 7 Ago. (Reuters/EP) -

- La Reserva Federal de Estados Unidos probablemente reducirá su masivo programa de estímulo mediante la compra de bonos más adelante este año, y dependiendo de los datos económicos podría hacerlo incluso el próximo mes, dijo el martes un alto funcionario de la Fed.

"Es muy probable que reduzcamos el flujo de las compras a partir de este año. No podría decir exactamente en qué mes será y es probable que se desacelere con el tiempo en un par de etapas", dijo a periodistas Charles Evans, presidente de la Reserva Federal de Chicago, en la sede del banco regional.

Cuando se le preguntó si descartaba que los recortes del estímulo monetario comiencen el próximo mes, Evans dijo que "claramente" no lo haría, convirtiéndose en el tercer funcionario de la Fed que sugiere en los últimos dos días que una reducción del programa en septiembre es una posibilidad que está sobre la mesa.

El próximo encuentro de política monetaria de la Fed, que la semana pasada votó por continuar el programa de compras de bonos por 85.000 millones de dólares mensuales, será el 17 y 18 de septiembre.

Sin embargo, Evans, quien es miembro con derecho a voto en el comité de política monetaria de la Fed este año, dijo que el banco central estadounidense mantendrá las tasas de interés a corto plazo en cerca de cero hasta que el desempleo caiga por debajo del 6,5 por ciento, algo que se espera pueda suceder a mediados de 2015.

Ante esa perspectiva, las tasas podrían permanecer bajas durante un año o más, después de que termine el programa de compra de bonos, sostuvo Evans, aunque ese plazo podría ser menor si el crecimiento económico supera el 3,5 por ciento.

Evans dijo también que si la inflación continúa estando bien por debajo del objetivo del dos por ciento de la Reserva Federal, el banco central estadounidense podría mantener las tasas bajas incluso después de que el nivel de desempleo descienda por debajo del umbral del 6,5 por ciento.

Y si sucede lo que el presidente de la Fed de Chicago calificó como el improbable caso de que la inflación siga estancada en niveles incómodamente bajos, Evans dijo que las tasas podrían mantenerse en los niveles actuales, incluso si la tasa de desempleo cae a menos del 6 por ciento.

En total, dijo Evans, la tercera ronda de alivio cuantitativo de la Fed, totalizaría al menos 1,2 billones de dólares a partir de enero del 2013, el doble de la ronda previa de compra de bonos del banco.

"Es bastante considerable", dijo. "Incluso si comenzáramos (a reducir las compras) en septiembre me parece que sería bastante inusual si no tuviéramos un programa de ese tamaño", agregó.

Los otros dos funcionarios de la Fed que mencionaron esta semana la posibilidad de un recorte de las compras de bonos en septiembre fueron Richard Fisher, presidente de la Fed de Dallas, y Dennis Lockhart, jefe de la Fed de Atlanta.

Fisher dijo el lunes que preferiría que se comiencen a recortar las compras de bonos el mes próximo, mientras que Lockhart dijo el martes que la Fed podría hacer reducciones a su programa de estímulo en septiembre o esperar un poco más si el crecimiento de la economía no logra afianzarse.

Cuándo y en qué cantidad reduciría la Fed su programa de compra de bonos, diseñado para bajar el costo del endeudamiento a largo plazo y estimular la contratación y la inversión, es un tema de intensa especulación en los mercados.

Economistas de cerca de la mitad de los bancos más influyentes en Wall Street consideran que la Fed comenzará a reducir las compras el mes próximo, mientras que buena parte del resto espera los recortes hacia fines del año.