Actualizado 17/08/2009 19:17

Fed y Tesoro EEUU extienden parte programa crédito

WASHINGTON (Reuters/EP) - La Reserva Federal de Estados Unidos dijo el lunes que extenderá hasta mediados del 2010 un programa de emergencia destinado a impulsar el crédito en el vapuleado mercado de bienes raíces comerciales.

Pero también dijo que no planeaba ampliar la facilidad para cubrir activos que ahora no pueden participar del programa.

En un comunicado conjunto con el Departamento del Tesoro, la Fed dijo que extendería su Facilidad de Préstamos de Valores a Término Respaldados por Activos (TALF, por sus siglas en inglés) al 30 de junio para los nuevos valores respaldados por hipotecas comerciales.

La Fed y el Tesoro también extendieron el TALF al 31 de marzo para nuevos valores respaldados por activos y valores respaldados por hipotecas comerciales ya emitidos, o "residuales".

Ambas partes del programa tenían como fecha de vencimiento el 31 de diciembre.

La Fed ha estado bajo presión de parte del sector y de algunos legisladores para que haga algo a fin de restablecer la salud del sector de bienes raíces comerciales, fuertemente golpeado por la profunda recesión.

Al tomar la medida, la Fed dijo que si bien las condiciones financieras han mejorado recientemente, los mercados de valores respaldados por préstamos de consumo y empresariales siguen bajo tensión y probablemente así continúen por algún tiempo.

La Fed dijo que las autoridades habían considerado expandir el TALF a otros tipos de colaterales, pero de momento, decidieron no hacerlo. Sin embargo, la Fed dijo que las autoridades podrían reconsiderar esa determinación si lo requieren las condiciones económicas o financieras.