Actualizado 20/08/2009 08:45

Fidel Castro critica a EEUU por retrasos en reforma salud

LA HABANA (Reuters/EP) - El ex presidente cubano Fidel Castro criticó el martes a Estados Unidos por gastar miles de millones de dólares en armamento de última generación pero tener problemas para aprobar una reforma del sistema de salud que protegería a los más pobres.

Castro dijo en un artículo publicado en internet que aunque los enormes presupuestos militares son aprobados rápidamente por el Congreso, el presidente Barack Obama "suda la gota gorda" para conseguir que se apruebe una propuesta para "llevar los servicios de salud a 50 millones de norteamericanos que carecen de ellos".

"¿Qué esperanza puede ofrecer esa sociedad al mundo?", añadió Castro en un texto publicado cerca de la medianoche del martes en el sitio web oficial www.cubadebate.cu.

El programa de salud de Obama, que apunta a hacer los servicios médicos menos caros y más accesibles, ha encontrado resistencia en el Congreso, principalmente entre republicanos que sostienen, entre otras cosas, que es un paso hacia el socialismo.

Castro señaló que una clínica que ofrece servicios médicos gratuitos en Los Angeles atrajo recientemente 8.000 pacientes, algunos procedentes de sitios a cientos de kilómetros de allí, que dijeron que no podían costearse una consulta médica o un dentista.

El Gobierno cubano se enorgullece de ofrecer servicios médicos gratuitos a su población.

"Los lobbistas en el Congreso hacen su agosto trabajando contra una simple ley que pretende ofrecer asistencia médica a decenas de millones de personas pobres, negros y latinos en su inmensa mayoría, que carecen de ella", escribió.

"Hasta un país bloqueado como Cuba ha podido hacerlo", dijo, aludiendo al embargo estadounidense al que el Gobierno comunista de la isla atribuye muchos de sus problemas económicos.

Castro dijo que Estados Unidos gasta sumas mucho mayores en aviones de guerra operados por control remoto, y aludió a un mundo "inundado" de robots producidos y vendidos por multinacionales.

Los robots, escribió, acabarán reemplazando un día a millones de obreros, y podrían incluso sustituir al Gobierno de Estados Unidos.

"Sin duda que lo harían mejor y más barato", ironizó.

Castro, de 83 años, no ha sido visto en público desde que enfermó en julio del 2006. A comienzos del 2008 fue reemplazado en la presidencia por su hermano menor Raúl.

El ex presidente cubano se mantiene políticamente activo mediante columnas como la publicada en la noche del martes en internet, que son luego reproducidas por la prensa oficial y leídas por radio y televisión.