Actualizado 27/08/2009 00:28

Filial de chilena Copec compra brasileña Tafisa

SANTIAGO (Reuters/EP) - Arauco, el brazo forestal de la chilena Empresas Copec, dijo el miércoles que su filial Placas do Paraná compró la productora de tableros de madera Tafisa Brasil, en una operación valuada en 227 millones de dólares, con el fin de ampliar su presencia en el mayor mercado de Sudamérica.

La compra considera 165,2 millones de dólares por las acciones de Tafisa Brasil y el resto, por pasivos de la compañía brasileña, dijo Arauco en una nota enviada al ente regulador del mercado de valores chileno.

El principal activo de Tafisa Brasil es una planta en el estado de Paraná, que cuenta con dos líneas de producción de tableros MDF y una línea de tableros de aglomerados, con una capacidad instalada de 640.000 metros cúbicos al año, agregó Arauco.

"La adquisición de este activo permitirá a Arauco consolidar su presencia en el mercado brasileño de tableros", dijo la compañía en su nota.

"Arauco estima que esta transacción tendrá positivos efectos en los resultados de la compañía, sin perjuicio de que por el momento estos efectos no son cuantificables", agregó.

Arauco es una de las mayores empresas forestales de América Latina y una de las principales firmas del mundo en la producción de celulosa, con 3 millones de toneladas anuales.

La filial de Empresas Copec, que posee operaciones productivas en Chile, Argentina y Brasil, anunció en mayo que junto a la escandinava Stora Enso adquirirá la mayor parte de los activos de la española ENCE en Uruguay, por 343 millones de dólares, negocio que espera cerrar en el segundo semestre del 2009.