Publicado 10/02/2015 00:21

Financiera mexicana Crédito Real va por más créditos a Pymes y autos, ve banco en 2016

Por Noe Torres

MÉXICO DF, 9 feb, 10 Feb. (Reuters/EP) -

- Crédito Real, una financiera mexicana especializada en préstamos a población de bajos ingresos, quiere aumentar significativamente sus créditos para automóviles y a pequeñas y medianas empresas (Pymes) en 2015, dijo el lunes una ejecutiva.

La firma, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) que puede dar préstamos pero no recibir depósitos, espera que para el 2016 las autoridades le den finalmente el visto bueno para convertirse en un banco, agregó en una entrevista Lorena Cárdenas, su directora de Finanzas.

La ejecutiva dijo que actualmente más de tres cuartas partes de la cartera de Crédito Real está dirigida a empleados de nómina del Gobierno, mientras que el financiamiento a las Pymes abarca el 9 por ciento y el destinado a automóviles cerca de un 4 por ciento.

Al cierre del tercer trimestre la cartera de crédito total de la empresa alcanzaba unos 13,400 millones de pesos (unos 905 millones de dólares).

Cárdenas dijo a Reuters que prevé que el financiamiento a Pymes -una prioridad del Gobierno- pueda crecer en 2015 entre un 25 y un 30 por ciento, mientras que en vehículos podría llegar a triplicarse hacia adelante.

"Para 2015, en particular, son la cartera de crédito donde vemos un alto potencial de crecimiento", comentó.

La ejecutiva agregó que la licencia bancaria en proceso le permitiría recibir depósitos de sus clientes, que podrían llegar a alcanzar hasta un 25 por ciento del financiamiento de la firma.

Actualmente, las mayores fuentes de financiamiento de Crédito Real son la banca y los mercados de deuda bursátiles.

La transformación en banco también ayudaría a reducir en unos 200 puntos base el costo del fondeo de Crédito Real, que actualmente oscila entre un 7 y un 8 por ciento, dijo Cárdenas.

Crédito Real tiene previsto reportar sus resultados del cuarto trimestre del 2014 el miércoles 18 de febrero, después del cierre de los mercados.

De enero a septiembre, la compañía reportó un alza en su utilidad neta del 23.9 por ciento interanual a 879.5 millones de pesos.

La compañía prevé colocar en el primer trimestre de este año entre 200 millones y 400 millones de pesos en títulos de deuda de corto plazo.

Los títulos de la firma cerraron el lunes en la bolsa local en 33.39 pesos, su mejor nivel dos meses, y están incluidos en la muestra de las acciones elegibles para formar parte del referencial índice bursátil mexicano, el IPC, para este año.

(1 dólar = 14.8215 pesos mexicanos)