Actualizado 14/07/2009 20:20

Firma "cheque en blanco" dice realiza compra récord bancos EEUU

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Una compañía "cheque en blanco" dijo que compró dos bancos comunitarios de Nevada en lo que calificó como la mayor recapitalización de una firma bancaria en la historia de Estados Unidos.

La movida sugiere una nueva forma de financiamiento que podría estar disponible para una industria bancaria que busca nuevas fuentes de capital para apuntalar sus balances.

Global Consumer Acquisition Corp, la compañía cheque en blanco, dijo el martes que está creando el banco comercial Western Liberty Bancorp para adquirir los activos.

Su compra incluye las operaciones de las sucursales de Colonial BancGroup Inc de Alabama, y de 1st Commerce Bank, una unidad bancaria de Capital Bancorp Ltd, que tiene oficinas en Arizona y Michigan.

La compañía en conjunto tendrá 547 millones de dólares en depósitos, 474 millones de dólares en activos de préstamos y 2 sucursales, y operará bajo el nombre de 1st Commerce.

Una compañía "cheque en blanco" es una firma en una etapa de desarrollo que no tiene un plan de negocio o propósito en específico. Anteriormente se les conocía por compañías de adquisición con propósito especial (SPAC por sus siglas en inglés), populares hace dos años, antes de la crisis crediticia.

Muchas han tenido problemas para encontrar cosas para comprar. Global Consumer se hizo pública en el 2007.

Jason Ader, presidente ejecutivo de Hayground Cove Asset Management -que patrocinó a Global Consumer-, será presidente ejecutivo de Western Liberty.

Dijo que la compañía "planea ser un socio muy activo en acuerdos asistidos por el gobierno que involucren a otras instituciones depositarias". La compañía planea enfocarse en negocios "conservadores" y préstamos inmobiliarios comerciales, préstamos de consumo, operaciones financieras y depósitos.

Global Consumer dijo que el tiempo del cierre depende de las aprobaciones regulatorias. Indicó que las firmas de abogados Brownstein Hyatt Farber Schreck LLP, Crowe Horwath LLP y Proskauer Rose LLP prestaron asesorías legales.