Actualizado 24/07/2009 20:54

Firma noruega busca hidrocarburos en lecho marino de Angola

Por Henrique Almeida

LUANDA (Reuters/EP) - El grupo noruego de petróleo y gas StatoilHydro podría abrir una nueva frontera en la exploración petrolera de Angola, en su intento de buscar hidrocarburos en aguas ultraprofundas en el lecho marino de esa nación.

Angola tiene una formación rocosa subterránea similar a la de Brasil, que en el 2007 sorprendió al mundo con el descubrimiento de unos 8.000 millones de barriles de crudo en la capa subsal de su yacimiento costa afuera, Tupi.

El éxito de Brasil con este tipo de descubrimiento brindó un nuevo ímpetu para una exploración similar en Angola, con StatoilHydro al frente de la iniciativa.

"De hecho estamos buscando este famoso petróleo subsalino que se puede ver en Brasil", dijo en una entrevista con Reuters, Bjorn Albert Rasmussen, presidente de StatoilHydro en Angola.

"Esta es una nueva oportunidad", añadió.

Las compañías de petróleo en Angola, que compite con el principal productor de crudo africano Nigeria, actualmente exploran el recurso en pozos a una profundidad entre 1.000 y 2.000 metros.

Si fuera viable, la perforación y exploración subsal llevarían al mercado angoleño a otro nivel.

"En Angola, el potencial es inmenso. En cuanto al subsal no sabemos. Implica un fuerte riesgo y tenemos que ser conscientes de eso", dijo Rasmussen.

"Al igual que en Brasil, será muy costoso perforar estos pozos. Un pozo subsalino, en una ubicación favorable, puede superar fácilmente los 150 millones de dólares", dijo.

StatoilHydro actualmente bombea 200.000 barriles de petróleo por día de los pozos submarinos de Angola, más del 10 por ciento de la producción diaria del país.

Pese a que en el pasado la exploración en aguas profundas era muy cara, los elevados precios del petróleo durante el 2007 y la primera mitad del 2008 hicieron viable este tipo de búsqueda.

La caída en los precios del petróleo durante la crisis financiera del 2008 redujo drásticamente los márgenes de ganancias de varias gigantes petroleras de la industria.

Rasmussen dijo que la demanda de excavación profunda y subsalina debería rebotar en el largo plazo debido a la creciente demanda global de energía.

"La exploración de petróleo es un proceso a largo plazo y nuestras inversiones ya tienen en cuenta las alzas y bajas de los precios", dijo.