Actualizado 26/06/2009 20:16

Firmas de Japón rumbo a ganar contrato petrolero en Irak: diario

Por Chikako Mogi y Osamu Tsukimori

TOKIO (Reuters/EP) - Un grupo de compañías japonesas lideradas por la refinería Nippon Oil Corp está en la etapa final de negociaciones para obtener un contrato de desarrollo de 10.000 millones de dólares en el yacimiento iraquí de Nassiriya, reportó el viernes un diario japonés.

En el mayor acuerdo con una firma extranjera desde la caída de Saddam, Nippon Oil, junto al explorador de petróleo Inpex Corp y la firma de ingeniería JGC Corp, había competido contra la italiana Eni y la española Repsol en la carrera para obtener el contrato de ingeniería y construcción.

Sin embargo, fuentes de la industria habían dicho que Repsol ya no estaba compitiendo.

El ministro de Petróleo iraquí, Hussain al-Shahristani, dijo el jueves que el Ministerio de Energía había seleccionado a la compañía para desarrollar Nassiriya y había enviado su opción al gabinete para la aprobación. Se negó a identificar la compañía.

El diario Yomiuri, que no citó fuentes, dijo que se podría alcanzar un acuerdo tan pronto como el mes próximo.

El acuerdo de EPC trascendió justo antes del proceso de la próxima semana para ofertar contratos de servicios en seis yacimientos de petróleo y dos de gas a las compañías extranjeras que quieran obtener acceso al país, que tiene las terceras mayores reservas de crudo del mundo.

El proyecto, que incluirá facilidades de refinería de petróleo y generación de electricidad, se prevé que costará alrededor de 1.000 billones de yuanes (10.400 millones de dólares). El Gobierno daría apoyo a través del Banco de Japón para la Cooperación Internacional, respaldado por el Estado, dijo el diario.