Actualizado 12/09/2014 07:32

Empresas mexicanas demandan a Yahoo por eludir pago de 2.700 millones

 

    NUEVA YORK, 12 Sep. (Reuters/EP) -

    Dos empresas mexicanas han demandado a Yahoo! Inc y a la firma legal Baker & McKenzie en una corte federal de Nueva York, acusándolas de orquestar una conspiración para eludir el fallo del 2012 de una corte de México que las obligaba a pagar 2.700 millones de dólares.

   En una demanda presentada el jueves, Worldwide Directories S.A. de C.V. e Ideas Interactivas S.A. de C.V. dijeron que Yahoo  y Baker & McKenzie contrataron la ayuda de un juez mexicano de alto rango y a otros funcionarios del tribunal para "corromper el proceso de apelación y revocar el fallo".

   Una portavoz de Yahoo rehusó dar su opinión. Un representante de Baker & McKenzie no respondió a la solicitud de comentarios.

   El caso se deriva de una disputa contractual por acuerdos entre Yahoo y la compañías sobre un proyecto de búsquedas en internet en México. Las compañías presentaron una demanda en el 2011 en México, afirmando que Yahoo había violado sus deberes al terminar los acuerdos de forma prematura.

   Un juez mexicano emitió un fallo favorable preliminar por 2.700 millones de dólares en diciembre del 2012. El tamaño de la compensación fue una sorpresa para los inversores y otros observadores de la industria tecnológica.

   Según la demanda del jueves, Yahoo y sus abogados en Baker & McKenzie redujeron con éxito la compensación a 172.500 dólares al pedir a un juez federal mexicano corrupto que se reuniera en secreto con la magistrada a cargo de la apelación y la "intimidara" para reducir el monto.

   La corte de apelaciones también otorgó a Yahoo una compensación de 3 millones de su reclamo contra las compañías mexicanas como resultado de coerción, dice la demanda.

   La evidencia de la conspiración, dice la demanda, consiste en declaraciones juradas de testigos que observaron directamente la mala conducta, incluido el juez del caso original, quien emitió el comunicado.

   David Stone, abogado de las compañías con sede en Nueva Jersey, dijo que la demanda pretende evitar que las dos grandes corporaciones estadounidenses "interfieran en el poceso judicial mexicano".