Actualizado 17/09/2009 00:48

Fiscal Nueva York envía citaciones a directores Bank of America

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Como una forma de aumentar la presión sobre el banco más grande de Estados Unidos, el fiscal general de Nueva York citó a cinco actuales o ex directores de Bank of America para averiguar qué sabían sobre los problemas de Merrill Lynch & Co mientras las empresas preparaban la fusión.

Andrew Cuomo emitió las citaciones el miércoles por la mañana, buscando información relativa al conocimiento de las crecientes pérdidas de Merrill, la autorización para el pago de 5.800 millones de dólares en bonos, y cuánto debía revelarse a los accionistas, según una persona familiarizada con el tema.

La persona requirió el anonimato debido a que la investigación está en marcha. Bank of America Corp y la oficina de Cuomo declinaron hacer comentarios.

No estaba claro a cuáles directores se le envió citaciones, pero incluyen a "aquellos que probablemente supieran más" sobre la fusión en noviembre y diciembre, dijo la persona.

"Esta es una señal de que Cuomo tiene la intención de hacer responsable al directorio de BofA si estuvo involucrado en las decisiones, o si tuvo un rol puramente pasivo y no desempeño la función que se les requería como supervisor de la gerencia", dijo la persona.

Es posible que la mayoría o todos los directores del directorio de diciembre tenga que dar su testimonio, dijo la persona.

Los accionistas aprobaron la fusión el 5 de diciembre, y la fusión concluyó el 1 de enero. Cero de la mitad del directorio de Bank of America dejó la empresa.

Cuomo amenazó con demandar a los funcionarios de Bank of America, incluido tal vez el presidente ejecutivo Kenneth Lewis, y sus abogados por la falla del banco con sede en Charlotte, Carolina del Norte, para revelar los detalles esenciales de la fusión.

El fiscal general acusó al banco de retener información sobre los pagos de bonos, la pérdida de Merrill de 15.800 millones de dólares en el cuarto trimestre, más de 2.000 millones de dólares en amortizaciones por hipotecas del sector subprime, y su derecho a salirse de la fusión.

O. Temple Sloan, el director jefe en el momento de la fusión y que ya no es un miembro del directorio, no estaba inmediatamente disponible para comentarios, dijo su oficina.

Walter Massey, quien reemplazó a Lewis como presidente del directorio en abril, no pudo ser contactado inmediatamente para comentarios.

El lunes, el juez federal Jed Rakoff rechazó la conciliación del banco con la Comisión de Valores de Estados Unidos por 33 millones de dólares, por las acusaciones del regulador de que mintió a los accionistas sobre los bonos.