Actualizado 09/09/2009 19:57

Fiscal Nueva York investiga banco por vínculos con Irán: reporte

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El fiscal del distrito de Manhattan Robert Morgenthau dijo que planea actuar este mes contra un gran banco "comercial" por mantener supuestos vínculos ilícitos con Irán y señaló que investiga bancos venezolanos por igual motivo, reportó el miércoles el Financial Times.

En una entrevista con el diario, Morgenthau dijo que estaba siguiendo el procesamiento de Lloyds TSB por la transferencia ilegal de 300 millones de dólares en moneda iraní, en un caso que involucra una suma de dinero mayor.

"Con suerte, en los próximos 30 días tendremos un caso contra otro banco comercial", dijo.

"Es complicado porque hay que incluir a todos, porque el banco, pese a que va a admitir lo que hizo, no va a querer resolver con nosotros", entonces tendrá que lidiar con reguladores como el Departamento del Tesoro o el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

Previamente este año, Lloyds acordó pagar 350 millones de dólares para llegar a un acuerdo en un caso de lavado de dinero.

En un discurso el martes, Morgenthau dijo que cree que el Banco Internacional de Desarrollo CA, una unidad del Banco de Desarrollo de Exportación de Irán, mantiene relaciones con bancos venezolanos y panameños para obtener acceso al sistema financiero estadounidense.

"La ostensible razón de que el banco iraní Banco Internacional de Desarrollo se abriera en Caracas fue expandir las relaciones económicas con Venezuela", dijo en sus comentarios.

"Nuestras fuentes y experiencias me llevan a sospechar un motivo ulterior. Poner un pie en el sistema bancario venezolano es un perfecto método 'para superar las sanciones', ese es el principal motor de la relación bancaria entre Irán y Venezuela", dijo.

La embajada venezolana en Washington se negó a hacer declaraciones al diario.

Una copia del discurso de Morgenthau está disponible en la página web de la Global Financial Integrity (http://www.gfip.org.). La entidad se describe como promotora "de políticas nacionales y multilaterales, garantías y acuerdos destinados a controlar el flujo de dinero ilegal a través de las fronteras".