Actualizado 15/06/2009 23:39

Fisher de la Fed: inflación no es problema actualmente

WASHINGTON (Reuters/EP) - La inflación no es actualmente un riesgo en la economía estadounidense y las compras de deuda del Tesoro por parte de la Reserva Federal han ayudado a aliviar las tensiones de los mercados de crédito, dijo el lunes el presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher.

Fisher -que este año no tiene derecho a voto en la comisión de la Fed que fija las tasas de interés- dijo además que la reciente alza en los rendimientos de los bonos del Gobierno estadounidense probablemente reflejaban preocupación acerca de la emisión por parte del Tesoro para financiar el histórico déficit presupuestario de Estados Unidos.

"No se puede contrarrestar este enorme flujo de demanda por el dinero proveniente del Tesoro de Estados Unidos", dijo en entrevista con Bloomberg Television.

Fisher declinó decir si la Fed aumentaría su programa de compra de bonos del Gobierno, bajo el cual ha prometido comprar 300.000 millones de dólares en deuda del Gobierno para finales de septiembre, pero recalcó que sentía que había tenido un impacto beneficioso en la economía estadounidense.

"No sólo los diferenciales han disminuido, sino que las tasas han bajado en la parte de alta calidad en el mercado de bonos, además en parte de las emisiones basura que han ido viniendo (...) por lo que creo que el programa ha tenido su impacto", dijo.

La Fed ha recortado las tasas de interés de referencia casi llegando a cero, y duplicado el tamaño de su hoja de balance a 2 billones de dólares, usando una serie de medidas no convencionales para aliviar las condiciones de crédito e incrementar cuantitativamente la emisión de dinero estadounidense.

Su próxima reunión de política está programada para el 23 y 24 de junio y Fisher dijo que estaba centrado estrechamente en resolver cómo retirarse de esta política, una vez que el tiempo fuera el adecuado. Pero recalcó que revertir la política demasiado pronto podría matar la recuperación económica.

"En 1947, la Fed retrocedió y creó una situación peor a la que teníamos antes. Sé que es un acuerdo de confianza. Pero el hecho es que tenemos que aplicar el juicio. No existe fórmula matemática que nos diga cómo hacer esto", afirmó.