Publicado 28/10/2015 20:41

Fitch prevé una contracción del 0,6% del PIB en América Latina este año

Fitch prevé una contracción del PIB de América Latina
PIXABAY

   NUEVA YORK, 28 Oct. (Notimérica) -

   Fitch Ratings ha ajustado su proyección de crecimiento del PIB real de América Latina para este año y prevé una contracción de la economía del 0,6% frente a un crecimiento del 0,5% estimado el pasado mes de abril.

   Así lo indica el informe de actualización 'Latin American Sovereign Overview', que achaca las expectativas negativas a que la mayoría de los países soberanos latinoamericanos están afectados por un panorama externo desfavorable y por desafíos internos, además de que las recesiones en Brasil y Venezuela se están profundizando.

   Brasil, la mayor economía de Latinoamérica, atraviesa por su peor recesión en 25 años. Venezuela, en tanto, cerraría este año con una profunda contracción económica y una inflación mayor al 100 por ciento.

   Fitch, que hace menos de dos semanas redujo la nota crediticia de Brasil para dejarla al borde de la categoría especulativa, manifestó el miércoles su preocupación por las cuentas fiscales del país.

   Si bien Fitch ha reducido sus proyecciones de crecimiento para la mayoría de las economías de la región, las tendencias crediticias son estables en general. Como resultado, solo dos países (Brasil y Costa Rica) están actualmente con perspectiva negativa.

   Las acciones de calificación han sido equilibradas en este año, con dos mejoras (Bolivia y Paraguay) y dos bajas de calificación (El Salvador y Brasil). Jamaica es el único país soberano que tiene actualmente una perspectiva positiva.

   DESACELERACIÓN EN CHINA.

   La desaceleración en China y los precios menores de las materias primas, junto con desafíos internos, tales como una confianza menor y un mayor ruido político han afectado de manera negativa el crecimiento, las cuentas fiscales y las dinámicas externas de los exportadores de materias primas de la región.

   Si bien la volatilidad financiera ha aumentado para Latinoamérica y otros mercados emergentes, la flexibilidad cambiaria y la acumulación significativa de reservas internacionales han ayudado a los países soberanos latinoamericanos a absorber los impactos externos, señala el informe, consultado por Notimérica.

   En el lado fiscal, se espera que el déficit regional agregado aumente desde el 3,9% en 2014 al 4,3% en 2015, debido a menos ingresos por materias primas, un crecimiento económico inferior y presiones continuas sobre el gasto público.