Actualizado 27/08/2009 00:50

Fitch saca a California de alerta de recorte calificación

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La agencia Fitch Ratings retiró el miércoles a la deuda de California de una alerta para un posible recorte en la calificación, citando las recientes medidas tomadas por el estado para lidiar con las necesidades de flujos de efectivo a corto plazo.

Fitch afirmó la calificación de las obligaciones generales de California en "BBB", dos escalones por sobre el grado especulativo o "basura", y dijo que el panorama es estable.

Fitch es la tercera de las tres agencias calificadoras de crédito en sacar a California de su lista de vigilancia.

Moody's Investors Service y Standard & Poor's sacaron al estado la semana pasada de una revisión para un posible recorte de calificación. Moody's le asignó a la nota un panorama estable, pero S&P mantuvo un panorama negativo.

Fitch dijo que las revisiones del presupuesto acordadas a finales de julio cierran un déficit esperado de 24.000 millones de dólares y entregan además al estado suficiente flexibilidad de flujos de efectivo para cubrir las necesidades de corto plazo, incluyendo el repago de los pagarés pendientes.

El estado se vio obligado a emitir pagarés a comienzos de julio debido a que la crisis de su presupuesto la había vaciado de efectivo.

La agencia destacó que la calificación para estados "BBB" es baja, pero que refleja los graves desafíos económicos y fiscales que todavía deben ser enfrentados.

"La economía estatal está en medio de una recesión de magnitud histórica, una que afecta a virtualmente todos los sectores y regiones de la economía y reduce severamente todos los ingresos", dijo Fitch.