Actualizado 30/01/2007 20:58

Fitur.- El ministro de Turismo de Cuba afirma que la isla es sinónimo de "seguridad, variedad, historia y salud"


MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, llegó a Madrid para encabezar la delegación de su país en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), donde la isla caribeña presentará 'Viva Cuba', una nueva campaña de imagen. En una entrevista concedida a Europa Press, Marrero ofreció los datos del turismo durante 2006 y las perspectivas para 2007. También explicó las reformas que el Gobierno cubano, "desde todas sus dependencias y ministerios" acomete para modernizar este sector, uno de los que más ingresos produce en ese país caribeño, ya que según el ministro, cada visitante gasta una media de 100 dólares diarios (unos 80 euros).

Según el ministro cubano la cifra de visitantes españoles sufrió un retroceso del 4,42 por ciento en 2006, aunque esta cifra fue la segunda mejor "de la historia" en Cuba, "pero esperábamos más". Marrero explicó las líneas estratégicas de los cubanos para aumentar el número de visitantes, que se centran en construir hoteles con encanto, modernizar las instalaciones, realizar portales de venta por internet y en el fomento del turismo de salud.

"2006 fue para todos un año difícil, a nivel internacional el turismo creció un 4,5 por ciento. Sin embargo en América sólo se creció un 2,5 por ciento el pasado año. Esto tiene una incidencia importante. Nosotros teníamos previsto alcanzar los 2,5 millones de visitantes internacionales en todas las categorías. La cifra alcanzada fueron 2.220.567 turistas, lo que supone que no se alcanzó la cifra prevista de visitantes", indicó Marrero.

"Muchos aspectos han incidido en este 2006 tan difícil. A nivel internacional a raíz de los atentados terroristas que se produjeron se ha modificado el escenario turístico. Además surgieron nuevos problemas como la gripe aviar o los desastres naturales, los tsunamis en Asia y los grandes huracanes del Caribe, aunque en 2006 no se registró ninguno en Cuba", indicó Marrero.

Otros de los factores que destacó el responsable del turismo en Cuba fueron las alteraciones del clima. También, dijo, influye la percepción del euro frente al dólar, los altos costos del combustible y sus efectos en la aviación. "Las líneas de bajo costo favorecen los viajes corto", señaló Marrero.

Según datos ofrecidos por Marrero, los mercados principales de emisores de turistas a Cuba son Canadá, con 604.263 visitantes, con un aumento del 3 por ciento. En segundo lugar, Reino Unido, con 211.000 visitantes, un incremento del 5,86 por ciento. España, tercer país emisor de viajeros, tuvo en 2006 un descenso en número de visitantes del 4,42 por ciento con respecto a 2005. Sin embargo fue el segundo mejor de la historia, dijo el ministro.

Además, indicó que otros mercados emergentes como visitantes a Cuba son México (10 por ciento), Argentina (22 por ciento) y Rusia (34 por ciento). "En esto incide la venta de Grupo Marsans de su filial Pullmantur y también la venta de Iberojet. No teníamos previsto esta venta de compañías a transnacionales que por el bloqueo económico a la isla, no se les permite a estas compañías viajar a Cuba", reconoció.

PERSPECTIVAS

En cuanto a las perspectivas para 2007, el escenario, dijo, seguirá siendo complejo, lo que exige un aumento de la competitividad. "Hay una tendencia en viajes a nuestra región que es la llamada 'Last minute', a través de esto, cada vez se reservan los viajes con menos tiempo y eso es negativo, porque a veces el cliente se decanta no por la oferta mejor, sino por la más barata", reconoció el ministro.

Las líneas de actuación de la cartera que dirige Marrero pasarán en 2007 por un aumento de las acciones para lograr un crecimiento del 8,1 por ciento, ya que esperan la visita de 2,4 millones de turistas, según estimaciones oficiales.

"El plan estratégico de cara a 2007 se plantea con acciones internas y externas. En lo interno venimos siguiendo una política, que hemos reforzado, apoyados por la máxima autoridad del país, de un refuerzo total de todas las dependencias y Ministerios al desarrollo del turismo", reveló Marrero.

Entre las acciones políticas que se desarrollarán desde las dependencias estatales figura el apoyo a las inversiones, a la construcción de nuevas instalaciones; a la reparación y la actualización de los hoteles existentes, indicó el ministro.

"A través del ministerio de Transporte se acometerán mejoras en las carreteras y la señalización. También hay inversiones previstas para garantizar el suministro eléctrico. Se han instalado grupos electrógenos nuevos en todos los hoteles, a parte de la red nacional, para garantizar el suministro de electricidad", detalló Marrero.

El ministro dijo además que también se realizaron reformas para asegurar el abastecimiento de agua y que se está ampliando la capacidad de aeropuertos.

En cuanto a las acciones externas previstas por Cuba para 2007 el ministro anunció un cambio total en la filosofía de la promoción y la publicidad de la isla, que se traduce en la nueva imagen, 'Viva Cuba'.

"Hemos hecho contratos con nuevas agencias de publicidad para hacer acciones más efectivas en el 90 por ciento de los países emisores de turismo a Cuba", indicó Marrero.

Según datos del encargado de turismo de la isla para España y Portugal, Antonio Esquivel, esta nueva campaña comenzará próximamente con spots publicitarios en televisión y cine y durará hasta el mes de junio.

"En este mundo hoy tan inseguro, Cuba ofrece un turismo de mucha seguridad, con oferta variada, donde se puede disfrutar de la cultura y la historia de un pueblo tan grande como el pueblo cubano y sobre todo la posibilidad de compartir abiertamente con su gente, en ambiente de armonía, naturalidad y desestrés. Un turismo de paz, de salud y de paz, para todos", sostuvo Marrero.

TENDENCIAS EMERGENTES

Las nuevas fórmulas del turismo ecológico, sostenible y de biodiversidad también están siendo tenidas en cuenta por los cubanos a la hora de afrontar el futuro del sector en la isla.

"En Cuba se concentra una mezcla muy interesante, naturaleza, playas magníficas y bien cuidadas, turismo de naturaleza. En Cuba hay saltos de agua, también hay historia, desde la época de la colonia, pasando por la rica historia de la Revolución, hasta la época actual", sostuvo el máximo responsable del sector.

Según Marrero existe además un nuevo elemento emergente como el turismo de salud, "por el prestigio de la salud pública cubana", hay personas que van a operarse y aprovechan esa estancia para descansar en la isla. Según el ministro, se firmaron convenios con Colombia, Chile, México y Alemania y están en negociación con compañías de seguros canadienses.

"No podemos decir que las playas pierdan turistas, aunque sí se reduce el número de días de estancia en estas, ya que los visitantes aprovechan para conocer otros sitios y aumentan los viajes de circuitos", indicó el ministro.

En estos momentos, desveló Marrero que desde el ministerio de Turismo se han identificado 50 posibles hoteles con valores patrimoniales a recuperar en las ciudades históricas, que se llamarán hoteles 'E', hoteles con encanto. "Los hoteles 'E' que mantendrán un servicio exquisito y personalizado. Estamos empezando a enriquecer la oferta hotelera en las ciudades", añadió.

Por otro lado, Marrero indicó que atendiendo al "mayor peso" que cobra internet, desde la cartera que él dirige se están diseñando nuevos portales "no solo para la promoción, sino ahora también para la venta. Esta será la prioridad para 2007, aunque sin descuidar las vías tradicionales", señaló Marrero.

"Deseo transmitir confianza a los inversores en FITUR. Cuba ofrece todas las facilidades para desarrollar el turismo. Quiero conversar con aerolíneas para tener mayor capacidad aérea ya que faltan asientos. Voy a tratar de contactar con tour operadores que no han trabajado Cuba. Somos optimistas", finalizó el ministro.