Publicado 21/08/2013 21:58

Flujos de salida de fondos de bonos aumenta a 30.300 en agosto: TrimTabs

Por Sam Forgione


NUEVA YORK, 21 Ago. (Reuters/EP) -

- Los inversores han retirado 30.300 millones de dólares de los fondos de bonos en lo que va de agosto, mientras las tasas de interés siguen subiendo ante los temores de que la Reserva Federal desacelere su programa de compra de deuda, mostraron el miércoles datos del proveedor de investigación TrimTabs.

Se retiraron casi 10.600 millones de dólares de los fondos mutuos de bonos y de fondos que cotizan en bolsa del 16 al 19 de agosto solamente, incrementando la última cifra de salida de capital, que abarcó desde el 1-19 de agosto, dijo en una entrevista el presidente ejecutivo de TrimTabs, David Santschi.

"La gente cree que estos fondos son seguros. Tan pronto como los fondos que ellos creen son seguros registran pérdidas, quieren salir rápidamente", dijo Santschi sobre los flujos de salida de los fondos de bonos.

Los flujos de salida de capital en lo que va del mes equivalen ya a la tercera mayor salida mensual de capital desde que TrimTabs comenzó a hacer un seguimiento de los fondos en 1993, y duplicaron las salidas por 14.800 millones de dólares en julio, dijo el proveedor de investigación.

Sólidos datos económicos estadounidenses llevaron a los inversores a creer que la Fed recortará pronto sus compras mensuales por 85.000 millones de dólares de bonos del Tesoro y deuda respaldada por hipotecas.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos divulgó datos el 15 de agosto que mostraban que la cifra total de estadounidenses que presentaban solicitudes de subsidio por desempleo descendió a cerca de un mínimo de seis años durante la semana anterior.

La expectativa de una reducción en el estímulo llevó a los inversores a vender bonos. Los rendimientos de la deuda del Tesoro a 30 años escalaron a 3,91 por ciento en las operaciones intradiarias el lunes, su nivel más alto desde agosto de 2011.

El rendimiento del bono referencial a 10 años subió hasta un 2,90 por ciento intradía el lunes, o 128 puntos básicos más que el retorno de 1,62 por ciento el 2 de mayo. Los precios se mueven de manera inversa a los rendimientos.

Los bonos no son la única clase de activos que sufren de la angustia de los inversionistas.

Los inversores han retirado 11.300 millones de dólares de las acciones de fondos mutuos de Estados Unidos y de los ETFs en lo que va de agosto, dijo TrimTabs. El S&P 500, que ha avanzado más de un 15 por ciento este año, ha caído más de un 2 por ciento durante este mes.