Actualizado 18/09/2009 02:05

FMI revisará al alza proyecciones zona euro

Por Lesley Wroughton

WASHINGTON (Reuters/EP) - El Fondo Monetario Internacional planea elevar sus pronósticos económicos para la zona euro el 2009 y el 2010 en 0,5 puntos porcentuales pero le preocupa la durabilidad de la recuperación, informó un alto funcionario del FMI.

"Se ve como una recuperación gradual. El problema es ¿cúan sostenible va a ser?", dijo Marek Belka, jefe del Departamento Europeo del FMI, en entrevista con Reuters el jueves.

En julio, el FMI proyectó que la economía de la zona euro se contraería un 4,8 por ciento este año y un 0,3 por ciento el 2010. Las nuevas cifras serán develadas el 1 de octubre antes de los encuentros del FMI y el Banco Mundial en Estambul.

"Observando las cifras recientes haremos una modesta revisión al alza del pronóstico para la zona euro frente a las muy negativas proyecciones de julio", dijo. "Podemos esperar una revisión al alza de probablemente 0,5 puntos porcentuales para este año y algo similar para el año próximo", dijo Belka.

Belka dijo que la lenta recuperación estaba siendo dirigida por miles de millones de dólares en estímulos fiscales y que un giro sería más convincente una vez que el consumo privado y la inversión retornasen.

Agregó que los próximos dos trimestres probablemente revelarían muy poco crecimiento en la región, pero que la recuperación debería ganar ritmo en el segundo semestre del año próximo.

Concordando con el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, Belka dijo no era momento de que el BCE empezara a retirar sus actuales políticas monetarias, especialmente en ausencia de una amenaza deflacionaria.

"Se proyecta que la inflación no exceda el 1 por ciento para el futuro previsible, lo que está muy por debajo de la definición de estabilidad de precios del BCE", dijo. "Eso implica que las tasas de interés seguirán bajas por un período más largo. Entonces no veo sentido en provocar un proceso de retiro", agregó.

Belka mencionó que la mayoría de los instrumentos de liquidez de emergencia del BCE contenían una cláusula de término que provocaría automáticamente una reducción de la ayuda.

Pero dijo que el sector financiero de Europa seguía frágil y que se debía hacer más para restaurar la salud de los bancos para apoyar una recuperación.