Actualizado 29/07/2009 22:04

FMI venderá oro dentro de pacto bancos centrales: funcionario

WASHINGTON (Reuters/EP) - La planeada venta de 400 toneladas de oro del Fondo Monetario Internacional tendría lugar dentro de un nuevo acuerdo de ventas del metal con los bancos centrales que se está negociando en este momento, informó un importante funcionario del Fondo el miércoles.

El FMI ha acordado provisoriamente la venta del oro para recaudar recursos para aumentar los créditos a países pobres. Se espera una decisión final de los 186 países miembros del Fondo sobre las ventas durante un encuentro en Estambul, en octubre, que necesita el apoyo de un 85 por ciento de la membresía.

"Nos comprometimos como parte de nuestro nuevo modelo de ingresos a tener esa venta de oro, que si es hecha en los mercados, será realizada a través del mecanismo de ventas de los bancos centrales", dijo Reza Moghadam, director del Departamento de Estrategia, Política y Revisión del organismo.

Moghadam dijo que las ventas del oro del FMI se realizarían a través del mecanismo de los bancos centrales "todo el tiempo" y que podría tomar de dos a tres años en completarse.

Dijo que esperaba que las negociaciones en el nuevo Acuerdo de Ventas de Oro del Banco Central (CBGA, por sus siglas en inglés) estén finalizadas para octubre. El actual acuerdo de cinco años expira en septiembre.

El FMI anunció el miércoles que usaría algunas de las recaudaciones de la venta del oro para incrementar el crédito a los países pobres en hasta 17.000 millones durante los próximos seis años hasta el 2014.

El FMI actualmente tiene 103,4 millones de onzas (3.217 toneladas) de oro, que tienen un valor de mercado de cerca de 12.000 millones de dólares en valores hasta el 31 de marzo de este año.