Actualizado 26/08/2009 19:54

Forenses descubren restos de 60 víctimas de guerra en Bosnia

SARAJEVO (Reuters/EP) - Expertos forenses dijeron el miércoles que encontraron los restos de al menos 60 musulmanes y croatas en un barranco en el que cerca de 200 personas murieron a manos de fuerzas serbio bosnias durante inicios de la guerra (1992-1995) en la región.

Las exhumaciones en Mount Vlasic, en el centro de Bosnia, en donde prisioneros fueron masacrados el 21 de agosto de 1992, se realizaron por órdenes de la corte estatal de crímenes de guerra.

"Algunos de los cuerpos fueron quemados y también creemos que algunos fueron trasladados para esconder los rastros del crimen", dijo a Reuters Amor Masovic, un alto funcionario del Instituto de Personas Desaparecidas de Bosnia.

Agregó que el número final de víctimas exhumadas sería conocido después de análisis forenses.

La corte de crímenes de guerra actualmente está juzgando a nueve policías serbio bosnios, sospechosos de haber cometido la masacre. Dos confesaron y prometieron colaborar en mayores investigaciones.

Serbio bosnios habían dicho a los prisioneros, de campos de detención no serbios en el área occidental de Prijedor, que serían liberados en un intercambio, pero en cambio los trasladaron en autobuses, los alinearon en el borde del precipicio y les dispararon.

Una docena sobrevivió al saltar hacia el acantilado.

"Los civiles recibieron órdenes de arrodillarse al costado de un camino vueltos hacia el barranco y luego les dispararon con armas automáticas", dijo la corte en la acusación.

"Después de que sus cuerpos cayeran en el abismo, les lanzaron granadas y dispararon a los cadáveres", agregó.

En julio, la corte de crímenes de guerra sentenció a un ex policía serbio a 14 años de cárcel por crímenes en contra de la humanidad por la masacre de Mount Vlasic.

En el 2004, el tribunal de guerra de La Haya para la ex Yugoslavia sentenció a otro policía serbio, Darko Mrdja, a 17 años por los mismos crímenes.

Más de 3.500 musulmanes y croatas murieron en la campaña de limpieza étnica serbio bosnia en el área de Prijedor en 1992.