Actualizado 27/05/2011 16:46

Air France destaca la "profesionalidad" de los pilotos del vuelo Río-París

Air France
GAIL HANUSA


PARÍS, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Air France destacó la "profesionalidad" de los pilotos del vuelo Río-París, que se estrelló en el Atlántico el 1 de junio de 2009 y en el que murieron sus 228 ocupantes, tras conocer el contenido de las cajas negras desvelado por la nota de la Oficina de Investigaciones y Análisis para la Seguridad Aérea (BEA).

"La tripulación y las habilidades de los tres pilotos demuestran su profesionalidad y su compromiso hasta el final en la conducción del vuelo de Air France y eso les honra", aseguró la aerolínea en un comunicado.

Air France resaltó como el comandante interrumpió su descanso para llegar a la cabina en el momento del accidente para dar instrucciones a los co-pilotos.

Para la aerolínea la transcripción de las conversaciones en cabina y de los parámetros de vuelo sustituyen a las hipótesis formuladas durante los dos últimos años, a cuatro días de que se cumpla el tercer aniversario de la tragedia.

Air France considera que el fallo en los sensores de velocidad fue "esencial" y lo que provocó la desconexión del piloto automático, los fallos de alarma y que el avión cayera con el morro levantado.

No obstante, recordó que los datos extraídos deben ser ahora analizados, lo que será un trabajo complejo que requiere "serenidad y rigor" antes de que la BEA pueda concluir cómo se desencadenó el accidente y qué causas lo provocaron.

A LA ESPERA DEL TERCER INFORME.

Por ello, pidió "prudencia" y "paciencia" a la espera de la publicación del informe provisional que emitirá la BEA antes del verano con recomendaciones "probablemente adicionales" con el objetivo de que la seguridad mundial del transporte aéreo salga "reforzada".

Los anteriores informes provisionales de la BEA apuntaban a que la aeronave atravesaba un frente de tormenta minutos antes del accidente y la lectura de los indicadores de velocidad no era la adecuada, por lo que recomendó la sustitución de las sondas de velocidad, conocidas como 'pitot' de la marca Thales, ante las dudas de su fiabilidad a gran altura. Además, el sistema de alerta no funcionó.

Tanto Airbus como Air France están imputadas en la investigación judicial por "homicidio involuntario". Ambas compañías han colaborado y cofinanciado el operativo de rescate, organizado por Francia, que permitió recuperar las cajas negras del aparato, por un total de 12,5 millones de dólares (8,7 millones de euros).

En el accidente del vuelo AF447, un A330 de Air France, murieron 228 de 32 nacionalidades diferentes, entre ellas 61 franceses y 58 brasileños.