Actualizado 26/08/2009 00:07

Francia dice ETA ha sufrido su mayor golpe logístico en años

PARIS (Reuters/EP) - Los doce zulos de ETA descubiertos en menos de una semana en Francia han permitido incautar el arsenal más importante del grupo separatista vasco en el país desde el 2004, según autoridades francesas.

Las operaciones que han permitido localizar los escondites de material se han llevado a cabo tras el reciente incremento de la actividad del grupo, que ha dado muerte al policía nacional Eduardo Puelles y a dos guardias civiles en dos meses.

Los hallazgos de los zulos han coincidido con la detención la semana pasada de tres presuntos responsables de la logística de ETA, aunque los investigadores ignoran por el momento si se trata de una misma red o de varias.

"El golpe asestado a la logística de ETA es muy importante, no ha habido descubrimientos de este tipo desde 2004", declaró el fiscal de la República de París, Jean-Claude Marin, durante una rueda de prensa.

Marin recordó que una centena de etarras habían sido condenados en Francia y que alrededor de sesenta se encontraban en prisión preventiva, lo que daba a los investigadores una idea bastante precisa del funcionamiento de la banda.

"Lo que está claro es que es las acciones son ordenadas al más alto nivel", declaró el fiscal francés, recordando los recientes atentados de ETA en Burgos, contra una casa cuartel, y en Mallorca, donde asesinó a dos guardias civiles el 30 de julio.

Tras los siete depósitos de armas y de explosivos descubiertos la semana pasada, las fuerzas de seguridad encontraron el lunes otros tres escondites y el martes dos más en los departamentos de Tarn y de Hérault, en el sur de Francia.

En casi todos los casos se trata de bidones enterrados en espacios al aire libre, sobre todo en bosques, que contienen explosivos, armas y el material habitual del grupo.

"Han aprendido las lecciones de anteriores operaciones y han pasado de escondites sofisticados a escondites casi ecológicos", explicó Anne Kostomaroff, jefa de la sección antiterrorista de la fiscalía de París.

Jean-Claude Marin citó entre el material hallado la incautación de 600 kilos de nitrato, 244 detonadores, una decena de armas, 4.600 municiones, 22 kilos de pentrita, 15 bombas lapa, más de 500 metros de cordón detonante y 120 matrículas.

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, viajará el miércoles a París para reunirse con su homólogo francés, Brice Hortefeux, para hablar sobre la coordinación en la lucha contra ETA y repasar la situación tras los últimos golpes en territorio francés.