Actualizado 26/08/2009 21:44

Francia expresa esperanzas para G-20, quiere discusión cambiaria

Por Anna Willard

PARIS (Reuters/EP) - Francia quiere un debate en el G-20 sobre cómo reajustar la economía mundial y cómo evitar movimientos excesivos entre las principales monedas durante la transición, dijo el miércoles el presidente Nicolas Sarkozy.

En un discurso sobre política internacional, Sarkozy delineó su agenda para el encuentro del 24 y 25 de septiembre que se celebrará en Pittsburgh y dijo que era importante no perder la voluntad de aplicar reformas, un deseo que muchos expresaron durante la crisis financiera.

"No debemos perder el impulso que teníamos y no debemos esperar a mañana, tenemos que actuar hoy", declaró.

Sostuvo que la crisis había marcado el final de una era de desequilibrios insostenibles de Estados Unidos y China.

La tasa de ahorro estadounidense probablemente se incremente, pero China seguirá apoyándose en las exportaciones como un motor clave del crecimiento económico por algún tiempo.

"La pregunta es cómo manejar las tensiones inevitables de este período de transición (...) ¿Cómo evitamos que los acontecimientos en los niveles de los tipos de cambio conduzcan a tensiones muy serias?", dijo Sarkozy.

Agregó que está claro que el mundo ya no puede depender de una sola moneda para la estabilidad financiera, pero que habría que evitar "movimientos excesivos y profundamente desestabilizadores".

"Pero Francia no aceptará, lo digo claramente, que el euro cargue por sí solo con el peso de los ajustes, como ha ocurrido en el pasado", dijo.

"Es muy serio para el empleo en Francia", añadió.

Sarkozy también espera una discusión sobre los precios del petróleo en Pittsburgh.

"La cuestión de los precios energéticos, notablemente del petróleo, que es nada menos que la otra bomba de tiempo que se cierne sobre el crecimiento del mañana", dijo.

También presionará a sus socios del G-20 para que sigan el liderazgo de Francia, con nuevas reglas duras para limitar los bonos de los banqueros.