Actualizado 23/09/2009 21:14

Francia preocupada por euro, quiere discusión en G-20

Por Anna Willard

PARIS (Reuters/EP) - Francia está preocupada por el nivel del euro contra otras monedas y espera que la cumbre del G-20 en Pittsburgh establezca un cronograma para una discusión futura sobre los tipos de cambio, dijo el miércoles un funcionario.

El euro alcanzó un máximo en un año de 1,4840 dólares previamente el miércoles. Desde que los jefes de Finanzas del G-20 insinuaron este mes que la política fiscal flexible continuará más tiempo de lo que muchos habían previsto, el dólar ha bajado abruptamente.

"Nos preocupa", dijo a Reuters el funcionario, quien pidió no ser identificado, cuando se le preguntó sobre el nivel actual del euro.

Dijo que no anticipaba que pudiera haber una discusión precisa de las monedas en la reunión de líderes del G-20 en Pittsburgh el jueves y el viernes, sino más bien que habría conversaciones sobre el proceso.

"Esperamos que haya un marco que nos permita establecer una fecha para una discusión sobre las monedas más adelante", dijo la fuente.

El euro ha ganado más de 5 centavos contra el dólar desde el encuentro del G-20 que tuvo lugar el 4 y 5 de septiembre. Su cuadro técnico ha mejorado mucho, sugiriendo que es probable un fortalecimiento aún mayor.

Estados Unidos quiere alcanzar un acuerdo en Pittsburgh sobre un marco para resolver los grandes desequilibrios económicos globales.

Estos incluyen los superávit comerciales y las enormes reservas internacionales en países como China, además del déficit comercial de Estados Unidos.

Sin embargo, los funcionarios han dicho que varios países son reticentes a abrir conversaciones sobre una cuestión que también implica una discusión sobre desequilibrios entre tipos de cambio, como una renovada presión para que China libere su régimen cambiario.