Publicado 09/01/2014 13:01

Francia reduce déficit comercial a cerca de 60.000 mln euros en 2013: ministra


PARIS, 9 ene, 9 Ene. (Reuters/EP) -

- Francia redujo su déficit comercial a cerca de 60.000 millones de euros (81.600 millones de dólares) el año pasado desde 67.000 millones de euros en el 2012, dijo el jueves la ministra de Comercio, aún cuando las estadísticas de noviembre mostraron que la brecha mensual se había ampliado.

El Gobierno del presidente François Hollande está luchando por disminuir el déficit comercial, que se ha vuelto uno de los signos más duros de la pérdida de competitividad francesa en los mercados internacionales.

Francia reportó que el déficit aumentó en noviembre a 5.700 millones de euros desde 4.800 millones de euros en octubre, según estadísticas desestacionalizadas.

El déficit se amplió dado que las exportaciones cayeron un 2,5 por ciento en el mes debido a una caída en los rubros material de transporte y maquinaria industrial, mientras que las importaciones permanecieron estables.

La ministra de Comercio, Nicole Bricq, afirmó que aunque las estadísticas "no eran buenas", se trataba de un revés temporal y que el fabricante de aviones Airbus tenía abundantes pedidos para el futuro.

"La tendencia para el año, y eso es lo que cuenta, nos permitirá tener un déficit de alrededor de 60.000 millones de euros", declaró Bricq a la radio France Info.

La industria aeroespacial es uno de los pocos sectores en Francia que ha tenido fuertes exportaciones en los últimos años.

El deterioro en la balanza comercial en noviembre contrasta fuertemente con las estadísticas difundidas el miércoles por Alemania, que registró un superávit casi récord de 17.800 millones de euros.

Francia ha estabilizado, pero no ha logrado reducir un largo declive de su participación en los mercados internacionales debido a que una débil economía mantiene contenida la demanda de importaciones por parte de consumidores y empresas galas.

Los grandes exportadores como la industria aeroespacial quieren que el Gobierno extienda un esquema impositivo que apunta a reducir los costos laborales, de modo que sean más competitivos a nivel internacional.

Hollande, desesperado por reactivar a la economía y frente a un mínimo nivel récord en sus índices de aprobación entre la ciudadanía, ofreció en su discurso de Año Nuevo tomar medidas adicionales para reducir los costos laborales, pero aún no ha dado detalles sobre cómo se concretará la promesa.

(1 dólar = 0,7353 euros)