Actualizado 13/08/2013 17:44

Freeport dice que veda a exportación indonesia podría reducir producción de cobre


YAKARTA, 13 Ago. (Reuters/EP) -

- La subsidiaria indonesia de Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc advirtió que la producción desde Grasberg, la segunda mayor mina de cobre del mundo, podría ser recortada por una veda a la exportación de mineral no procesado que entra en vigor el año próximo.

El gobierno indonesio está presionando a las mineras, especialmente las operaciones controladas por extranjeros como Grasberg de Freeport, para que agreguen más valor dentro del país.

Freeport, que firmó dos memorandos de entendimiento el martes con compañías indonesias que planean construir fundiciones que procesarían su mineral, dijo que podría buscar una forma de sortear las reglas durante su renegociación del contrato con el gobierno.

Actualmente, la compañía sólo procesa alrededor de un 40 por ciento de su mineral propio en Indonesia en una fundición pequeña en Java del Este, dijo el martes el presidente ejecutivo de PT Freeport Indonesia, Rozik Soetjipto, aunque la ley requiere que procese todo el mineral en Indonesia a partir de enero de 2014.

"Si no hay una exención del gobierno (...) nuestra capacidad minera tendrá que ser reducida (...) Es muy complicado", dijo Soetjipto en una conferencia de prensa en Yakarta.

"Debido a esto, continuaremos intentando hablar con el gobierno", agregó el ejecutivo.

El contrato actual de Freeport para operar a Grasberg en la provincia de Papúa expira en 2021.

La compañía con sede en Estados Unidos quiere que el nuevo contrato sea completado antes de que la compañía invierta alrededor de 15.000 millones de dólares para expandir la vida útil del complejo después que finalice la minería a cielo abierto.

Sus prolongadas negociaciones, sin embargo, han durado más de un año mientras el gobierno buscaba pagos de regalías más altos, compromisos de procesamiento doméstico y más desinversiones por parte de mineras extranjeras.