Publicado 21/11/2013 13:25

Fuego de mortero impacta en desierto saudita cerca de fronteras con Irak, Kuwait

* Seis rondas de mortero caen cerca de frontera saudita con Kuwait, Irak

* No había instalaciones petroleras cerca, no hubo alerta militar saudí

Por Angus McDowall

RIAD, 21 nov, 21 Nov. (Reuters/EP) -

- Seis bombas de mortero cayeron cerca de un remoto puesto fronterizo saudita cercano a los vecinos Irak y Kuwait, pero no provocó daños, dijo Arabia Saudita el jueves, un día después del incidente.

Las rondas de mortero impactaron el desierto en el noroeste de la región petrolera del reino y a cientos de kilómetros de los principales yacimientos operados por el mayor exportador de crudo del mundo y la economía árabe más importante.

Un grupo militante chií de Irak se adjudicó el jueves el ataque y dijo que había sido un "mensaje de advertencia" para que el reino deje de "interferir" en los asuntos iraquíes.

"El objetivo era enviar un mensaje de advertencia a los sauditas para decirles que sus estaciones de patrullaje fronterizas están dentro de nuestro rango de fuego", dijo Wathiq al-Batat, comandante de la milicia Ejército al-Mukhtar, a Reuters por teléfono.

Batat también dijo que la milicia estaba molesta con los saudíes y kuwaitíes que habían insultado a la hija del profeta Mahoma.

El incidente ocurrió dos días después de que un doble atentado suicida dejara 25 muertos cerca de la embajada de Irán en Beirut. Algunos analistas chiíes acusaron a Arabia Saudita, que ha condenado el ataque.

El portavoz del Ministerio del Interior saudita, mayor general Mansour Turki, dijo que Irak y Kuwait, al igual que el reino, estaban investigando el ataque con morteros. Bagdad dijo que no estaba involucrado.

Turki indicó que las fuerzas sauditas no habían elevado su nivel de alerta después del bombardeo.

La página de noticias saudí sabq.org publicó fotos de pequeños cráteres en el desierto, que dijo fueron producidos por el fuego de los morteros. En algunas fotos se veían un cerco elevado de alambre de púa y una carretera.

"Seis rondas de mortero cayeron en un área deshabitada cerca del nuevo centro fronterizo de al-Auja, de Hafr al-Batin, en la Provincia Oriental. Gracias a Dios, no hubo daños", dijo el portavoz de los guardias fronterizos, general Mohammed al-Ghamdi, a la agencia de noticias oficial Saudi Press.